Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad destina 9,3 millones anuales a la Fundación Ande para ayudar a personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 14:37 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid destina 9,3 millones de euros anuales a la Fundación Ande para el mantenimiento de 538 plazas concertadas para atender a personas con discapacidad intelectual a través de residencias, centros de día y centros ocupacionales que gestiona la fundación, según manifestó este martes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

Durante la visita que el consejero realizó a la sede de la fundación para conocer la ampliación de la residencia San Vicente, destacó que gracias a esta ampliación, que supone la incorporación de 35 nuevas plazas, la residencia cuenta con un total de 156 plazas destinadas a atender a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y destacó que “este centro residencial ofrece atención integral y de calidad a los usuarios. Es seña de identidad de la Fundación Ande, una institución con más de 20 años de vida y amplia experiencia en el campo de la discapacidad intelectual”.

La sede de la Fundación Ande cuenta con un complejo asistencial que incluye la residencia San Vicente, el centro de día de San Vicente, el centro ocupacional Ande Punto y el centro ocupacional San Fernando.

Fermosel explicó que la residencia presta atención 24 horas al día los 365 días del año y que además del servicio de residencia y comedor, los usuarios disponen de servicio médico constante, gimnasio, fisioterapia y rehabilitación, piscina cubierta y zonas ajardinadas.

Asimismo, y según cada caso personal, se promueven actividades de la vida diaria para desarrollar sus habilidades de estimulación sensorial y cognitivas y dotar a los usuarios de la mayor autonomía posible.

El centro también desarrolla terapias recreativas (cine, música, juegos de mesa), actuaciones orientadas a la realidad (uso del calendario, noticias,etc), terapias funcionales, tareas de comunicación, clases de teatro y bailes de salón.

En relación a los centros ocupaciones de la fundación, destinados a la atención diurna de las personas con discapacidad intelectual, se realizan actividades y talleres que facilitan el desarrollo de las habilidades profesionales, sociales y personales de los usuarios para fomentar su participación e integración sociolaboral en la sociedad.

En este sentido, Fermosel declaró a los medios de comunicación que “este es un ejemplo del conjunto de actuaciones que la Comunidad de Madrid lleva a cabo en los 103 centros ocupacionales con los que contamos en nuestra región” y añadió que “a pesar del difícil escenario económico en el que nos movemos, este año la Comunidad ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para destinar 315 millones de euros a la discapacidad”.

El consejero, al llegar al centro, destapó una placa, colgada en el centro, en agradecimiento a su visita. Tras visitar las instalaciones, Fermosel manifestó a los medios que se mostraba muy agradecido con la fundaicón por este gesto y afirmó que “lo importante no es mi visita, ni que esa placa lleve mi nombre, sino las personas que están aquí dentro y la autonomía que pueden llegar a adquirir, porque lo que buscamos es que tengan una vida independiente”.

Por su parte, el director de la fundación, Fernando Martín, manifestó que “la Comunidad de Madrid para nosotros es muy importante, porque sin la ayuda y el apoyo que recibimos de ellos no podríamos estar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris