Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Bárcenas. El PSOE emplaza a Rajoy a "decir la verdad" o "dejarlo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 14:25 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, emplazó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "decir la verdad" sobre los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas o "dejarlo", porque las últimas informaciones afectan a su "honorabilidad" y con ello "al corazón" de la democracia española.

No se trata de tácticas parlamentarias ni de estrategias políticas, aseguró Valenciano en rueda de prensa, sino de la convicción "profunda" de que se trata de una cuestión "de ética, de moral pública", de la imposibilidad de que la sociedad "digiera" lo que está conociendo sin que siquiera se explique.

Con la "máxima claridad y máxima responsabilidad", aseguró que las informaciones apuntan a la existencia de una "trama de financiación ilegal" en el PP ligada a la trama 'Gürtel' y "orquestada" por Bárcenas.

Aseguró que el PSOE no pretende interferir en el proceso judicial pero sí reclamar explicaciones y responsabilidades políticas ante informaciones que cuestionan la limpieza de la financiación del PP y de los procesos electorales en España.

Los socialistas creen que los "testimonios y documentos" que se van conociendo "comprometen gravemente" al presidente del Gobierno, al indicar que podría haber recibido dinero "no declarado" mientras era ministros, y podría haber mentido cuando negó públicamente haberlo hecho.

Si se confirmara, sentenció, el presidente habría incurrido en una ilegalidad y habría mentido a los ciudadanos. Por tanto, sólo tiene dos posibilidades: "o explica la verdad, o tiene que irse".

Valenciano subrayó que cobrar dinero sin declararlo es "ilegal" y mentir a los ciudadanos es "inmoral", y ambas cosas son "incompatibles con gobernar en una democracia", por lo que el PSOE ve cuestionada la honorabilidad del presidente, lo cual afecta "al corazón" de la democracia y al prestigio de España.

Los socialistas someterán a debate el próximo jueves en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la petición de comparecencia de Rajoy, y confían en que salga adelante, porque no podrá ser decidida por la Mesa sino que el PP tendría que explicar ante los medios de comunicación y los ciudadanos los argumentos de su negativa.

Los socialistas creen que se está cumpliendo la advertencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en el sentido de que Rajoy está en una situación "imposible" al tener que gobernar "con la permanente ruleta rusa" de las informaciones sobre Bárcenas y "probablemente sometido a chantaje".

Mientras buscan las explicaciones de Rajoy, los socialistas consideran "paradójico" acordar con el Gobierno la Ley de Transparencia, y por ello han pedido al presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que paralice la creación de la ponencia.

Valenciano no quiso hablar de posibles acciones posteriores en caso de que el PP vuelva a bloquear la comparecencia de Rajoy, y reiteró la necesidad de que explique a los ciudadanos "la verdad" de lo ocurrido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris