Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El catedrático Ferández del Moral destaca el rigor y la inmediatez como características principales del periodismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 14:26 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 09 (SERVIMEDIA)



La inmediatez y el rigor informativo son los términos que mejor definen el periodismo, según afirmó este martes el exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Fernández del Moral, durante su intervención en el curso ‘El futuro de las agencias de noticias’, organizado por Servimedia y Estudio de Comunicación en los cursos de verano de la Universidad Complutense.

“Equilibrar entre inmediatez y rigor equivale a equilibrar entre accesibilidad y pertinencia”, recalcó el catedrático Fernández del Moral. Asimismo, explicó que “la inmediatez en el periodismo de agencia maneja 53 variables cualitativas”. Según dijo “existen dos grandes apartados en la investigación: El macroanálisis, que tiene dos derivadas: el seguimiento de la agenda y el pluralismo. Y el microanálisis: la permeabilidad (accesibilidad del mensaje), la adjetivación y el protagonismo”.

Por otra parte, Fernández del Moral aludió a Otto Groth quien, en su opinión, “definió perfectamente las variables periodísticas como una tendencia científica innovadora a principio de siglo”. Groth introdujo el concepto de “simultaneidad como la adaptación del producto periodístico al ritmo de vida del destinatario”.

Por último, aseguró que “el rigor tiene que ver con la selección de la información pertinente” y que, además, “habría que plantear gradación en el consumo del periodismo que iniciaría la trayectoria para exigir mayor calidad a los contenidos periodísticos”. Finalmente, definió el periodismo como “la actividad profesionalizada para comunicar eficazmente la información social pertinente”.

INFORMACIÓN LOCAL

Por su parte, el director de Ical, Luis Miguel Torres, centró su ponencia en los retos y las características diferenciadoras de las agencias próximas a la información local. Así, explicó que aunque no presentan grandes diferencias con respecto a los medios nacionales, sí hacen una apuesta por la cercanía que los distingue.

“En Madrid hay una tendencia a pensar que el sistema de información termina donde termina la Comunidad pero, sin embargo, es muy difícil que un medio nacional capte correctamente la información de cada provincia sin caer en los tópicos”, advirtió Torres. En este sentido, incidió en que “el ciudadano medio de cada provincia no se ve reflejado en los grandes medios nacionales” y que, por esta razón, los medios regionales son líderes de tirada y audiencia en sus territorios.

Además, reconoció que “puede que hayamos perdido la capacidad editorial”, pero defendió que la importancia de los medios locales reside en que “han vuelto al periodismo del principio, apostando por temas sociales, y por el periodismo de costumbres, para que el ciudadano vea en ellos su cotidianidad, se sienta integrado y partícipe de lo que está pasando y se genere así un cierto empoderamiento”.

Asimismo, subrayó que la información de agencia no tiene nada que ver con el periodismo ciudadano, que muchas veces no es más que “un patio de vecinas”. Igualmente, explicó que las agencias locales van más allá de las corresponsalías, “al tener en platilla a un número mayor de profesionales, lo que nos hace capaces de llegar a los sitios con mayor inmediatez”.

Por otra parte, recalcó que no ve en las nuevas tecnologías una amenaza, ya que las agencias se han ganado su prestigio gracias al rigor de sus informaciones. “Sí que hay, sin embargo, que reforzar nuestro papel como proveedores de noticias y como vehículos serios de información, que dan garantías de que nuestros contenidos son 100% fiables”.

Por último, insistió en que las nuevas tecnologías son un campo a explorar. “Hay que diversificar canales y ver de qué manera podemos sacar rentabilidad económica a la red, porque no podemos subsistir con lo que la red nos paga”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris