Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Aragón. La jota aragonesa ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 14:10 h (CET)
ZARAGOZA, 09 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)



El Consejo de Gobierno de la Diputación de Aragón aprobó este martes el decreto por el que se declara la jota aragonesa Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, quedando así patente la protección y el reconocimiento de la jota como seña de identidad de la comunidad autónoma y como exponente del patrimonio cultural aragonés.

La aprobación de este decreto era el último paso necesario para finalizar este proceso, que comenzó el Gobierno regional en octubre de 2012 con la constitución de una comisión asesora. En esta comisión, formada por representantes del entorno artístico y social de la jota, se adoptó por unanimidad un acuerdo en el que se recogen y reconocen los valores que justifican la declaración de la jota como BIC Inmaterial.

El decreto de declaración de la jota aragonesa como BIC viene acompañado por las conclusiones de esta comisión asesora. Así, se establece que por su singularidad y como una de las más acendradas manifestaciones del folclore de la comunidad autónoma es un activo esencial de su patrimonio cultural.

Su riqueza, tanto musical como en el repertorio de sus letras (coplas, cantas y estribillos) y bailes, y la variedad de sus registros, desde la sátira a la elegía, suscitan en la población aragonesa un sentimiento muy profundo e inmediato de pertenencia a un territorio y de identificación con su pasado, según el Ejecutivo autonómico.

(SERVIMEDIA) 09-JUL-13 SPB/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris