Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El CSIC vuelve a Egipto para continuar las excavaciones de Djehuty

lunes, 10 de enero de 2011, 14:07 h (CET)
- Comienza la restauración de la cámara sepulcral de este escriba real

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El equipo que dirige el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán volverá a Egipto este año para proseguir los trabajos de excavación del Proyecto Djehuty en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor, en Egipto.

Según informó este lunes el CSIC, se trata de su décima campaña en la antigua Tebas, que finalizará el 20 de febrero. Este año, los investigadores se centrarán en la restauración y consolidación de una cámara sepulcral pintada de 3.500 años de antigüedad.

Este monumento funerario, perteneciente a Djehuty, fue descubierto por este equipo de egiptólogos en 2009. Djehuty fue un escriba real, supervisor del tesoro y de los trabajos de los artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres egipcias que ejerció de faraona en torno al año 1470 a.C.

En marzo de 2009, tras descender por un pozo de algo más de 12 metros, los investigadores hallaron su cámara sepulcral. Las pinturas que recubren totalmente el techo y las paredes de esta cámara, con dibujos y jeroglíficos del Libro de los Muertos, sorprendieron a los egiptólogos por su valor estético y porque, en aquella época, a comienzos de la dinastía XVIII, no se decoraban las cámaras sepulcrales.

En el centro del techo aparece representada la diosa del cielo, Nut, mientras que a la entrada de la cámara se hallaron varios pendientes de oro que probablemente pertenecieron a Djehuty o a alguno de sus familiares.

LA TUMBA DE HERY

Además de la restauración de la cámara de Djehuty, en la que participarán tres restauradores, dos arquitectos y dos geólogos del Museo de Ciencias Naturales (CSIC), se iniciarán las excavaciones de la cámara más interna de la vecina tumba de Hery, un miembro de la corte egipcia que vivió unos 50 años antes que el escriba real.

La cámara está repleta de tierra casi hasta el techo y, según los científicos, es posible que oculte el acceso a un pozo funerario.

La décima campaña de las excavaciones, financiadas por la Fundación Caja Madrid y supervisadas por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, tendrá una duración de seis semanas.

Noticias relacionadas

El Europeo de Natación Paralímpica reúne desde mañana a 41 españoles con la mente en París 2024

Científicos madrileños demuestran el efecto bactericida de los parches de hidrogel en tiempo real

La Llotja de Palma albergará la exposición del renombrado artista londinense Julian Opie

La Comunidad de Madrid celebrará el Día de Europa con actividades gastronómicas, culturales y musicales

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris