Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europa tendrá una legislación de cosméticos única

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 13:55 h (CET)
- En función del reglamento que regula este sector, que será totalmente aplicable este jueves

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El próximo jueves será aplicable en su totalidad el Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, lo que implica una legislación de cosméticos única y obligatoria para toda Europa, según recordó este martes la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stampa).

Con el nuevo reglamento, explicó la citada asociación, habrá de establecerse una base de datos electrónica única que recoja todos los productos que se comercialicen en Europa y a la que tendrán acceso las autoridades nacionales de control y los centros de toxicología.

Será, pues, un portal electrónico de notificación que permitirá en caso de incidente, por ejemplo, que los servicios de toxicología de toda Europa, puedan tener acceso inmediato a la fórmula del producto.

A juicio de Stampa, esta base de datos materializa el principal objetivo del Reglamento europeo, que no es otro que la seguridad del consumidor y la trasparencia de la información.

Además, el nuevo reglamento concreta las responsabilidades a lo largo de la cadena de producción y distribución, con nuevas obligaciones para el distribuidor, que es responsable de saber que lo que pone a disposición del consumidor cumple con los requisitos y obligaciones que clarifica la norma, que procede siempre de una fuente de suministro fiable y que ha sido notificado a las autoridades.

En la actualidad, la Unión Europea se encuentra a la cabeza y constituye el mayor mercado mundial de perfumería y cosmética, con un volumen de negocio de unos 71.000 millones de euros anuales, por delante de Estados Unidos (44.700 millones de euros al año) y China (24.800 millones de euros anuales).

Pero, además, con la nueva ordenación, la legislación de cosméticos occidental se ha convertido en "la más avanzada del mundo", posicionando la industria nacional y europea a la vanguardia de los más altos niveles de seguridad y calidad de sus productos, dice Stampa.

Pese al contexto adverso, España se sigue posicionando entre los cinco mercados más importantes de la UE, con un consumo aproximado a los 7.000 millones de euros, 35.000 empleos directos y unos datos de exportación que superan los 2.450 millones de euros, con una balanza comercial positiva, y que no ha parado de crecer a lo largo de la última década, asegura la entidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris