Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. ANPE: Si la solución al castellano en Cataluña es la de la Lomce, “mejor dejarlo como estaba”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 13:31 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado, defendió este martes “el derecho” a utilizar el castellano como idioma vehicular en aquellas comunidades autónomas con otras lenguas cooficiales, aunque aseguró que “si la solución para Cataluña” es la que propone La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), “mejor dejarlo como está”.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Fernández Guisado aseguró que esta escolarización debería “garantizarse en centros públicos, nunca en colegios privados” como contempla la Lomce, pues ello deja fuera a quienes vivan por ejemplo en pueblos pequeños donde no existen dichos colegios. A su juicio, esta medida “complicará más la convivencia y enturbiará aún más las cosas”.

Fernández Guisado, que se mostró partidario de cumplir “con las sentencias del Tribunal Constitucional” en este terreno, tachó también de “demasiado complejo” el nuevo reparto de competencias entre Estado, comunidades autónomas y centros educativos.

En su opinión, este modelo, que distingue entre asignaturas troncales, específicas y de libre configuración o de especialidad, “está calcado de la universidad” y generará “gran confusión a la hora de implantarse en los centros”.

“Merece un gran retoque”, afirmó Fernández Guisado, para quien la inclusión de aspectos tan concretos “como el diseño de los temarios, el reparto de horas y la temporalidad de las evaluaciones en el texto de la ley supone un error”, ya que obviamente estos puntos “están sujetos aactualización”. Esto implicará “un cambio de norma en pocos años, vaticinó.

Fernández Guisado consideró más conveniente que la ley reconozca “áreas de conocimiento a impartir en cada curso", y abogó por la distribución de competencias entre Estado y comunidades autónomas definida en la LOE (65% del currículum de control estatal en el caso de las autonomía sin lengua propia y 55% en las otras).

En la Lomce, la distribución competencial depende de si las materias son troncales (el Estado decide el horario mínimo, los contenidos y la evaluación); específicas (el Estado fija el horario máximo y los estándares evaluables y las autonomías el horario mínimo, sus contenidos y la forma de evaluación) y de especialidad, cuyo horario máximo y temario se decidirán por las comunidades autónomas y los centros. Si no existe coordinación entre las autonomías, “la dispersión de conocimientos será todavía mayor”, auguró Fernández Guisado.

Sí defendió la necesidad de reformar la educación, y en líneas generales avaló la implantación de evaluaciones externas al final de etapa y la creación de una Formación Profesional Básica a partir de los 14 o 15 años.

También valoró de forma positiva el diseño de dos itinerarios en 4º de la ESO, aunque en su opinión habría sido preferible ampliar a tres años el Bachillerato.

Además, el presidente de ANPE aplaudió el refuerzo de las llamadas asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua, Inglés...), aunque lamentó que especialidades como Música, Cultura Clásica, Tecnología y Educación Artística "queden relegadas” y dijo que muchos estudiantes nunca las cursarán, puesto que ya no son obligatorias en ningún año.

Por último, Fernández Guisado reclamó mayor inversión en la enseñanza y mejorar la formación, selección y promoción de los docentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris