Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Bárcenas. Las infracciones que Rajoy habría cometido según los ‘papeles de Bárcenas’ prescribieron en 2001

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 13:03 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Las supuestas infracciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros del PP habrían cometido según los ‘papeles de Bárcenas’, al haber presuntamente vulnerado la Ley de Incompatibilidades por cobrar dinero del PP mientras eran miembros del Ejecutivo, habrían prescrito en el año 2001.



Rajoy, según los apuntes contables publicados hoy por el diario ‘El Mundo’, que reflejarían parte de una supuesta contabilidad B del PP, habría cobrado de su partido un total de 15.400.000 pesetas (92.555 euros) entre 1997 y 1999, cuando a la vez era miembro del Gobierno de José María Aznar. El actual presidente ocupó en concreto en ese periodo las carteras de Administraciones Publicas y de Educación.

Los citado apuntes contables han sido ya incorporados al sumario abierto por ‘los papeles de Bárcenas’, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. El instructor de la causa, el juez Pablo Ruz, no tomará ninguna decisión inminente al respecto ya que hoy no se encuentra en la Audiencia Nacional.

La Ley de Incompatibilidades promulgada en 1995 (y que estuvo en vigor hasta mayo 2006) estipula en su artículo 2 que los miembros del Gobierno no pueden “percibir cualquier otra remuneración (…) que directa o indirectamente provenga de una actividad privada”. Esta prohibición incluye los sobresueldos y pagos por representación que los partidos políticos abonan a los miembros del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, por lo tanto, habría cometido, según lo estipulado en la citada Ley, una infracción grave de “incumplimiento de las normas de incompatibilidad”. El texto legal, en su artículo 12, prevé como sanción para este tipo de faltas la devolución del dinero “percibido indebidamente” y la imposibilidad de ser elegido para cargo público por un periodo “de hasta tres años”.

Aún así, este tipo de faltas prescriben a los dos años a contar “desde el día en que la infracción se hubiera cometido”, según establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las infracciones supuestamente cometidas por Rajoy, por lo tanto, habrían prescrito en 2001.

Los nuevos ‘papeles de Bárcenas’ también recogen estas supuestas infracciones con respecto a dirigentes y exmiembros del PP como Manuel Arenas, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos, quienes habrían cobrado distintas cantidades del partido a pesar de ser miembros del Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris