Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El virus del papiloma humano multiplica el riesgo de cáncer oral

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 11:20 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, multiplica el riesgo de sufrir cáncer oral, según un estudio realizado por el investigador Xavier Castellsagué, del Programa de Investigación de Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología.

El estudio, publicado en la revista ‘Journal of the National Cancer Institute’, forma parte del proyecto europeo Arcage y ha comparado la presencia en sangre de anticuerpos contra el VPH en 1.425 personas sanas y en 1.496 pacientes con cáncer de orofaringe (cavidad oral, faringe, laringe, esófago).

Los hallazgos de la investigación revelan que la presencia del VPH, en especial el VPH16, aumenta exponencialmente las posibilidades de desarrollar un tumor maligno en el tracto aero-digestivo.

En el grupo de personas sanas, el VPH16 sólo estaba presente en el 0,8% de los casos, mientras que en el grupo de enfermos el porcentaje llegaba al 30,2%. También cabe destacar que la presencia de dos anticuerpos del VPH16, el E6 y el E7, es muy poco frecuente en personas sanas (1 de 1.425 casos) y llega a multiplicar un 800% el riesgo de tener la enfermedad cuando se detectan los dos a la vez.

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo. A lo largo de la vida, más del 80% de las mujeres sexualmente activas se habrán expuesto al virus. Esta enfermedad posee más de 150 genotipos (variaciones virales), teniendo 15 de ellos un alto riesgo de promover cáncer. La infección por uno de estos tipos de alto riesgo tiene una duración estimada de 8-12 meses, y en los casos más severos puede llegar a los dos años.

El VPH es conocido por ser el responsable del cáncer en la zona anogenital y recientemente se ha descubierto que es el causante del 35% de los tumores de orofaringe. Este tipo de cáncer es poco habitual, dicen los investigadores, y suele ser debido al consumo de alcohol y tabaco. El incremento se debe a la expansión de la práctica del sexo oral, que aumenta el número de infecciones por el VPH.

Los expertos apuestan por la prevención y sugieren un test de VPH que podría facilitar la detección precoz del cáncer oral provocado por el virus años antes de la aparición de la enfermedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris