Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Montoro afirma que el informe de los expertos también servirá para la reforma de la financiación autonómica y local

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 12:25 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó este martes que el informe de los expertos para la reforma tributaria se usará también de base para “abordar inmediatamente la reforma de la financiación autonómica y local”.



Según lo anunciado por Montoro, con motivo de la primera reunión de este comité de expertos, el Ejecutivo empezará a trabajar en la financiación autonómica y local antes del 28 de febrero de 2014, fecha en la que esta comisión tiene que haber acabado su informe.

Por ello, el Gobierno ha pedido a estos expertos que formulen criterios sobre los impuestos de todas las administraciones territoriales, autonómicas y locales.

El titular de Hacienda, tras destacar que el trabajo de estos expertos “es un servicio a España más allá de cualquier Gobierno”, indicó que la reforma seguirá los principios de suficiencia, eficiencia y equidad.

Sobre la suficiencia, advirtió de que actualmente la recaudación tributaria es muy baja comparada con la que registran otros países del entorno europeo. De hecho, denunció que es casi dos puntos inferior sobre el PIB que hace 15 años, antes de que España entrara en el euro.

Asimismo, señaló que el trabajo de los expertos tendrá muy en cuenta los criterios de Europa, por lo que va a estar conectado con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el presidente de la comisión, Manuel Lagares, que agradeció al ministro de Economía su designación (en lugar de al ministro de Hacienda), afirmó que “en nuestras manos están todos los impuestos del país”.

En esa línea, destacó que la reforma tratará de “adaptar el sistema tributario a las consecuencias de la crisis económica y a la globalización de la economía y la internacionalización de las empresas”.

Además, apuntó que “la restricción marcada por la estabilidad presupuestaria será el objetivo esencial y previo a todos los otros”.

Lagares, que ya participó en los grupos de expertos designados por anteriores Gobiernos del PP para las reformas fiscales, está acompañado por otros ocho especialistas.

En concreto, forman parte de esta comisión los catedráticos Pedro Manuel Herrera Molina, Sixto Álvarez Melcón, Rafael Ortiz Calzadilla, Juan Francisco Corona Ramón, Francisco Castellano Real y Maximino Carpio García, junto al presidente del Grupo de trabajo de Hacienda Pública en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y director de Análisis de Política Económica del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el profesor Fernando Fernández Méndez de Andes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris