Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los editores de diarios piden al Gobierno que Google contribuya al "sostenimiento" del sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 11:50 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, pidió hoy al Gobierno y al Parlamento, en el Foro de la Nueva Comunicación, que Google pague y contribuya al "mantenimiento" del sector.

Enríquez explicó en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que los editores han denunciado ante la UE la situación de posición dominante de Google y que "el trámite está abierto". Asimismo, manifestó que el comisario español Joaquín Almunia les está escuchando, pero aún no se ha hecho nada para subsanar lo que está pasando: que Google se lleva el 60% de los ingresos publicitarios en Internet.

"Les hemos planteado al Gobierno y al Parlamento que establezcan condiciones de equilibrio en el mercado. No queremos ayudas a la prensa, del negocio nos ocupamos nosotros", pero el sector sí necesita que Google pague para garantizar el sostenimiento de los medios, añadió.

"Google, un sólo actor, ingresa el 60% de los ingresos publicitarios en el entorno de Internet; Google es el vehículo. Uno entra en Google porque aterriza en alguna parte, pero los sitios de aterrizaje son los editores", remarcó Enríquez, quien agregó que por esto "tiene que contribuir al sostenimiento. No sé quién acabará ganando esta partida, pero espero que seamos nosotros".

PERIÓDICOS EN INTERNET

Sobre el negocio de los periódicos en Internet, Enríquez lamentó los pocos ingresos que llegan por la publicidad, pero apostó por su futuro, al igual que por el de los periódicos de papel. "No son medios de masas", señaló, aunque no cree que vayan a desaparecer mañana.

Por ello, manifestó su hartazgo con todos los agoreros que, como Negroponte, le han puesto una fecha de caducidad a este tipo de periódicos. "Espero que cuando se cumplan los plazos que han dado y no desaparezcan los medios", lo admitan, comentó.

Para Enríquez, el futuro de los periódicos en papel está en la calidad. "En Internet encuentran la noticia rápidamente, pero sus causas, el análisis, está en el papel", en un periodismo de calidad y especializado, opinó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris