Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno pide el apoyo en el Parlamento para perfilar una Ley orgánica que desarrolle la Estrategia de Seguridad Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 11:39 h (CET)
- La primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional se celebrará el jueves bajo presidencia del Rey



- Quiere que la nueva norma esté lista en seis meses

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, pidió hoy el apoyo y colaboración de todos los grupos parlamentarios para perfilar una Ley Orgánica que desarrolle la Estrategia de Seguridad Nacional en un plazo no superior a seis meses.



Moragas comparece esta mañana ante la Comisión Constitucional del Congreso para explicar el contenido de la Estrategia de Seguridad Nacional que pretende dar una respuesta global e integral a los riesgos clásicos que amenazan la seguridad del Estado y a otros nuevos que han surgido en los últimos años.

Según el responsable del Ejecutivo este proyecto pretende dotar al Estado de “instrumentos de los que ya gozan otros países” al tiempo que se “homologa a España con las democracias más desarrolladas”.

Destacó , además, que con la aprobación de la citada ley se “adquiere un marco institucional idóneo para que todos los medios humanos y materiales se ponga a trabajar en la misma dirección”, algo que es “imperativo en la coyuntura actual”.

En ese sentido, insistió en que este proyecto quiere ser “integral” y no “cerrado” para proteger una “sociedad libre, desarrollada y abierta” para lo cual el Gobierno “está abierto a las contribuciones” de los diferentes grupos parlamentarios.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de mayo la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que contempla la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que presidirá Mariano Rajoy y cuya primera misión será elaborar una nueva ley en esta materia.

El nuevo Consejo de Seguridad Nacional funcionará como una comisión delegada en la que participarán la mitad de los ministros y, para ello, ha sido necesario modificar mediante decreto ley la normativa que regula estos órganos.

El Consejo de Seguridad Nacional mantendrá "reuniones periódicas, como mínimo cada dos meses”, o cuando se considere necesario a instancias del presidente de Gobierno y podrá contar con la presencia del Rey cuando éste lo considere oportuno.

De hecho la primera reunión de este Consejo está prevista para el próximo jueves, bajo la presidencia del Jefe del Estado, el rey Juan Carlos.

La Estrategia de Seguridad Nacional incluye muy diferentes ámbitos de actuación e incorpora "nuevas amenazas" más allá de las que hasta ahora eran consideradas habituales.

Entre los 12 riesgos de seguridad nacional se incluyen conceptos como el ciberterrorismo, los boicots a suministros energéticos, la inestabilidad económica y financiea, el espionaje y los ataques a infraestructuras críticas, además de los conflictos armados y el terrorismo.

El documento de la Estrategia de Seguridad Nacional se divide en cinco capítulos: seguridad nacional integral, prioridades de España, principales riesgos y amenazas, hábitos de actuación prioritarios y máxima coordinación entre administraciones.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris