Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo dice que autorizó la escala del avión de Morales sin más base que la palabra de Bolivia de que Snowden no viajaba en él

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 11:16 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, volvió a defenderse hoy de las acusaciones sobre su comportamiento en relación al avión del presidente boliviano, Evo Morales, aclarando que permitió su sobrevuelo y escala en Las Palmas sólo "sobre la base de la palabra" del canciller, David Choquehuanca, de que Edward Snowden no viajaba en él.

Margallo tuvo que volver sobre el tema en el coloquio que siguió a su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que justificó la incidencia señalando que el que el filtrador de los programas de ciberespionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU fuera el en avión "era un rumor extendido en todo el mundo", del que no quiso culpar al embajador norteamericano en Viena, como sugieren algunos medios austríacos.

El ministro insistió en que el sobrevuelo del espacio aéreo español estaba concedido desde el 26 de junio, en que el avión de Morales lo cruzó en su desplazamiento desde Portugal hasta Moscú, y el de vuelta y repostaje en Las Palmas el 2 de julio. También reiteró que no pidió permiso para registrarlo en Viena, porque si hubiera querido hacerlo lo habría hecho en Moscú.

Margallo se mostró dispuesto a aclarar cualquier "malentendido" que hubiera podido producirse con Bolivia y a pedir disculpas por él, pero no por cerrar el espacio aéreo o negar la escala del avión de Morales, porque España, a diferencia de otros países europeos, no hizo eso en ningún caso, e incluso medió ante sus socios de la UE, después de que Choquehuanca enviara una carta y una nota verbal negando que Snowden viajara en el avión, "como dice ese rumor".

El ministro no quiso dar su opinión personal sobre Snowden, algo que le parece "irrelevante" desde el momento en que existe un tratado de extradición entre España y Estados Unidos por el que su Gobierno habría tenido que entregarle al de Washington en cualquier caso.

Él aseguró que no sabe si España espía o no a otros países, pero que todavía no le han trasladado una sola recomendación basada en prácticas de ese tipo. Eso sí, proclamó que "hay que combinar seguridad y libertad" y no supeditar los derechos y libertades individuales a la primera, porque ésa es precisamente la "grandeza", y quizá también la "debilidad", del Estado de Derecho.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris