Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Nueve meses para una primera inspección del sector textil de Bangladesh

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 09:00 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Nueve meses es el plazo que se han dado los firmantes del Acuerdo Internacional sobre la Seguridad contra Incendios y de los Edificios en Bangladesh, al que se han adherido 70 compañías internacionales, que ha sido promovido por los sindicatos internacionales IndustriALL y UNI, y cuenta con el apoyo la patronal y sindicatos locales así como de organizaciones sociales.

Para la puesta en marcha del acuerdo, que tiene una duración de cinco años, se ha establecido la constitución de una Fundación bajo el regimen legal holandés, que tendrá una doble sede en el país europeo, así como en Dhaka (Bangladesh) desde donde se dirigirán las operaciones de campo, según ha informado IndustriALL.

Antes del 15 de julio las empresas firmantes los datos de sus proveedores en el país asiático con el fin de organizar una base de datos que sirva para llevar a cabo de un Programa Interino de Inspecciones con el que iniciar las auditorías de las diversas plantas, y de esta forma identificar riesgos graves y la necesidad de reparaciones urgentes. Estos datos serán gestionados por Fair Factories Clearinghouse, con sede en Nueva York, y pese a la confidencialidad de los datos se hará pública una la lista de proveedores agregada, en la que se incluirá como el nombre y la dirección física de los mismos.

También se ha establecido un procedimiento provisional aplicable cuando los procesos de inspección existentes o los informes de los trabajadores pongan de manifiesto fábricas en que se requieren medidas correctivas inmediatas. En el caso de que, como consecuencia de las inspecciones, se tenga que cerrar alguna fábrica los trabajadores afectados serán debidamente informados y continuarán recibiendo su salario mientras que se llevan a cabo las reparaciones precisas.

Para el gobierno del Acuerdo, la nueva fundación contará con un Comité Dirección compuesto por Alke Boessiger de UNI; Monika Kemperle de IndustriALL; un representante de los sindicatos de Bangladesh; Aleix Gonzalez de Inditex; Melanie Steiner de PVH; y Andy York de NBrown Group. El representante de la Organización Internacional del Trabajo, Dan Rees, hará de presidente sin voto.

Habrá un Consejo Asesor de Tendrá de veintiuna persona en el que estarán representantes del gobierno de Bangladesh, así como de sindicatos y patronales locales, de las compañías adheridas, de sus proveedores, así como de organizaciones sociales locales e internacionales, que se reunirá trimestralmente.

A finales de julio un grupo de representantes del Acuerdo visitará el país asiático para hablar con el gobierno con el fin de presentarles los avances alcanzados y el programa de trabajo, y el establecimiento de relaciones con las distintas organizaciones, así como la confirmación de los protocolos de comunicación, entre otros asuntos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris