Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las agencias de noticias deben ampliar su actividad, porque "media España está sin cubrir"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 19:19 h (CET)
- Así lo manifestó el redactor jefe de Nacional y Política de 'El País', Javier Casqueiro, durante su intervención en el curso de Servimedia 'El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI'

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 08 (SERVIMEDIA)



El redactor jefe de Nacional y Política de 'El País', Javier Casqueiro, señaló este lunes que las agencias de noticias deberían cubrir los lugares "donde los medios no llegamos", ya que "más de media España está sin cubrir".

Casqueiro manifestó que cada vez es "más importante" que las noticias estén acompañadas por material audiovisual, ya que hace que sean más visitadas en las páginas web, y a su juicio las agencias deben hacer lo mismo.

Así lo manifestó durante su intervención en el curso de Servimedia 'El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI', que se celebrará hasta el próximo viernes dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, y que cuenta con el patrocinio de Abertis y Novartis, así como con la colaboración de Estudio de Comunicación.

Además, destacó el cambio y la evolución en las agencias de noticias y de los medios de comunicación en general, sobre todo por la presencia de redes sociales como Twitter, debido a la rapidez de información que entra por ese canal. En este sentido, reconoció que ha cambiado el modelo y el seguimiento se personifica más a través de la figura de un periodista al que se sigue por Twitter, y, por eso, aseveró, ha cambiado el funcionamiento en los medios, lo cual "plantea unos retos tremendos a las agencias".

En su caso, Casqueiro expuso que el número de noticias que reciben al día y que proceden de agencias en su periódico están en torno a las 5.100, de 35 agencias que tienen contratadas, de las cuales 14 son nacionales. Para ello, cuentan con un gasto de 1.600.000 euros al año en agencias.

Por su parte, el redactor jefe de Nacional de la agencia de noticias Servimedia, Pablo Iglesias, subrayó que "en las agencias de noticias se ejerce el periodismo más puro", y se refirió a las dificultades con las que se encuentran en la actualidad las agencias de noticias, como unas plantillas que suelen ser más pequeñas que en otros medios; la poca notoriedad de las informaciones de agencia, "aunque lleguen a mucha más audiencia que otros medios"; el anonimato, que "genera frustración en muchos periodistas", el plagio de algunos medios de comunicación, o la omnipresencia de los periodistas de agencia.

Sin embargo, destacó que estas dificultades tienen "cosas buenas", como que los periodistas de agencia "son muy versátiles"; el hecho de que la no notoriedad exige mayor esfuerzo al periodista de agencia; la humildad frente al anonimato; la omnipresencia que permite al profesional de agencia "ser testigo directo" de muchos acontecimientos de la actualidad, y la conciencia acerca de la ética profesional del periodista de agencia frente al plagio de algunos medios.

En esta línea, aseguró que lo que hace fuerte a las agencias es la cobertura presencial, dado que "si no estás, no existes"; la inmediatez, dado que "las agencias tienen que ser las primeras en dar las noticias y cada vez más, porque ya compites con las web de los periódicos"; la credibilidad, siendo constantes en la solvencia; así como la importancia de tener ideas propias a la hora de elaborar las noticias.

Asimismo, señaló la importancia de aprovechar el vacío informativo para elaborar noticias que puedan tener eco, y la independencia "como un valor fundamental, porque permite ser objetivo y ofrecer pluralidad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris