Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fallece en Madrid la periodista Pilar Narvión

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 18:30 h (CET)
ZARAGOZA, 08 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)



La periodista Pilar Narvión Royo (Alcañiz, Teruel, 30 de marzo de 1926) murió ayer en Madrid, según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Narvión fue una de las mujeres pioneras del periodismo español tal como se lo conoce hoy, junto con Josefina Carabias, Pura Ramos y otras. Era la socia más antigua de la Asociación de la Prensa de Madrid –ingresó en 1955– y, del total del censo, figuraba en el puesto número 17.

Narvión comenzó a escribir a los 13 años en la revista 'Domingo' y estudió en la Escuela de Periodismo, en su quinta promoción. Fue la primera mujer que hizo crónica política en España y puede ser considerada, por tanto, la maestra del periodismo político en la transición. Sus compañeros alabaron su capacidad de análisis y su destreza con los idiomas.

La periodista aragonesa desarrolló su carrera especialmente en la España del tardofranquismo, en una época en la que el ejercicio del periodismo era casi en exclusiva una actividad masculina. Fue corresponsal en Roma y París del diario 'Pueblo', periódico del que llegó a ser subdirectora.

En 1973 se convirtió en la primera galardonada con el Premio Víctor de la Serna de la APM, concedido al periodista más destacado del año. Durante sus últimos años de profesión se dedicó principalmente a la crónica parlamentaria, y se retiró de la profesión a principios de los años 80 del siglo pasado.

En 2008, Juan Carlos Soriano publicó su biografía, titulada 'Pilar Narvión. Andanzas de una periodista perezosa'.

(SERVIMEDIA) 08-JUL-13 R/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris