Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU tacha de “arma de destrucción masiva” el fin de la ultraactividad de los convenios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 18:20 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, afirmó hoy que el “fin de la ultraactividad de los convenios es un arma de destrucción masiva contra los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva”.

Según informó IU en una nota de prensa, García Rubio se refirió así al vencimiento, hoy lunes, del límite de un año contenido en la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy a la prórroga automática de los convenios denunciados y pendientes de renovación (ultraactividad).

“El Ejecutivo del PP cumple así con uno de los objetivos de su reforma laboral, largamente demandado por la patronal, de dejar las manos libres a los empresarios para atacar y dar un golpe de gracia a unos derechos laborales de negociación de las condiciones en el puesto de trabajo que tanto había costado mantener”, criticó.

Para García Rubio, “salarios, jornada y ventajas sociales podrán verse modificados a favor de los empresarios, así como la disminución de las retribuciones hasta en un 20%, tal y como demandaba la CEOE”. “El aumento irregular de las jornadas de trabajo van a ser la norma común, una vez perdida la protección de los convenios”, advirtió.

Este dirigente de IU apuntó que para todo eso “basta que el empresario rechace la prolongación de las condiciones de trabajo pactadas o impida de hecho la negociación de un nuevo convenio”. “El poder de la patronal será casi total en los centros de trabajo, sin ningún contrapeso legal”, aseguró.

“Las normas del derecho del trabajo que fueron implantadas con tanto sacrificio quedan reducidas en muchos casos al mero Estatuto de los Trabajadores como ambigua regla general por su propia naturaleza. La judicialización de las relaciones laborales y el aumento de la conflictividad están servidos”, sentenció.

García Rubio señaló que la primera consecuencia grave de la reforma laboral fue “abaratar el despido” y, la segunda, “abaratar el trabajo echando 80 años atrás las conquistas sociales”. “No hay que olvidar que la primera Ley de Contratos de Trabajo se aprobó durante la II República”, apostilló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris