Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España importó 103 toneladas de uranio en 2012, el combustible para las centrales nucleares

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 17:19 h (CET)
- De Rusia, Namibia, Níger y Sudáfrica

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



España importó en 2012 un total de 103 toneladas de uranio enriquecido, material que se emplea como combustible para que las centrales nucleares produzcan energía.



España, desde el años 2000, ya no produce uranio pese a que tienen unas reservas de 14.000 toneladas porque sale más económico importarlo del exterior que la fabricación propia.

En concreto, según datos de Foro Nuclear, en el uranio con el que se trabajó en España procede en su mayoría de Rusia (34%), Namibia (26%), Níger (15%) y Sudáfrica (4%). El 21% restante corresponde a RHEU es un consorcio entre EE.UU. y Rusia. Este uranio es comercializado por tres empresas: Areva, Cameco y Nukem.

Según las fuentes consultadas, la procedencia del uranio varía según los contratos que se cierren ya que éstos se hacen a muy largo plazo.

En la fábrica de la empresa pública Enusa Industrias Avanzadas, en la localidad salmantina de Juzbado, se procesa el uranio para su uso en las centrales nucleares españolas, aunque también se exporta a plantas de otros lugares.

En concreto, el año pasado se exportó uranio hecho combustible a Francia, Suecia y Bélgica, si bien el grueso de la actividad se centró en la gestión para el uranio a España, ya que en Enusa tienen que almacenar el uranio que necesitaría todo el parque nuclear español durante un año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris