Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El forense Etxebarría sobre el 'caso Bretón': “Desde el punto de vista pericial muchas cosas están clarísimas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 16:15 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 08 (SERVIMEDIA)



Francisco Etxebarría, el antropólogo forense que apuntó al origen humano de los huesos encontrados en la finca Las Quemadillas y que supuestamente pertenecen a los hijos de José Bretón, aseguró este lunes que “desde el punto de vista pericial muchas cosas están clarísimas”.

En declaraciones realizadas en San Lorenzo de El Escorial, con motivo de su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Etxebarría se defendió también de las acusaciones de la defensa de Bretón, que duda del informe del antropólogo por la fecha en el que fue realizado, aunque indicó que “comprende” que la estrategia del abogado defensor “se base en la cadena de custodia”.

También lamentó el fallo de la forense Josefina Lamas, que en un primer informe pericial aseguró que los huesos hallados correspopndían a animales, ya que, según Etxebarría, este error supuso que “se cerrara la puerta” de la investigación en un punto “clave”. “Esa puerta la he abierto yo. A partir de ahí no se puede descalificar a todas las instituciones”, apostilló.

“Si se hubiera sabido interpretar que los restos eran humanos, a los dos días de haber sido recuperados, este tema incluso estaría juzgado ya. Lo que sí creo es que tenemos que aprender todos, y que la investigación criminal exige multidisciplinaridad y experiencia, así como mayor conexión con los centros de investigación”, finalizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris