Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. Manuel Ángel Martín y José María Dueso triunfan en el Campeonato de España por Clubes de Boccia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 15:40 h (CET)
- También lograron la victoria final Yolanda Díaz y Wafid Boucherit

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los deportistas Manuel Ángel Martín y José María Dueso lograron hacerse con el triunfo en el Campeonato de España por Clubes de Boccia - ”Memorial Félix Mahave Rojo”, que se disputó este fin de semana en el Polideportivo de Lasesarre, en la localidad vizcaína de Barakaldo.

También consiguieron situarse como los mejores de sus respectivas categorías Yolanda Díaz y Wafid Boucherit, en la competición individual, las parejas Marcos Marciel-José María Dueso y Sandra Peña-Hilario José Pardo y el equipo formado por Vicente Juan Lleti, Raúl Martí, Manuel Ángel Martín, Sabrina Balen y Juan Manuel Moreno.

Manuel Ángel Martín (BC2), quien se colgó recientemente la medalla de bronce en el Campeonato de Europa, celebrado en Guimaraes (Portugal), volvió a mostrar un alto nivel en este campeonato estatal y terminó llevándose el primer puesto. El jugador granadino comenzó la competición venciendo en todos los encuentros de la primera fase a Cristobalina Ponce (13-0), Carlos Defente (17-0) y María Gloria Martínez (15-1).

En cuartos de final, Martín se enfrentó a Fernando Antúnez, a quien también logró superar por 6-1. En semifinales, el rival fue Benito Sánchez y el choque concluyó con un resultado de 5-2. Y en la final, fueron los mejores jugadores de la categoría BC2 los que se vieron las caras, Manuel Ángel Martín y Pedro Cordero, y el encuentro se resolvió a favor del jugador andaluz.

Por su parte, José María Dueso fue el vencedor en la categoría BC4. El valenciano, quien cuenta con una amplia experiencia en boccia, tanto a nivel nacional como internacional, inició su participación con dos victorias y una derrota en la primera fase. Venció a Vasile Agache (4-3) y a José Ramón Orozco (11-0), pero cayó ante Alejandro Piquero (1-4).

En las rondas eliminatorias, Dueso ganó a Marcos Marciel en semifinales (6-2) y, en la final, hizo lo propio con Vasile Agache, aunque el encuentro concluyó con empate a cuatro.

En las competiciones individuales de las categorías BC1 y BC3, los vencedores fueron Yolanda Díaz (BC1) y Wafid Boucherit (BC3).

Díaz selló sus tres encuentros de la primera fase con victorias, ante Miguel Ángel Gómez (6-2), Ferrán Ribas (3-2) y Andrés Carlos García (9-1), Además, en las rondas finales, continuó en la misma línea y venció en cuartos a Victoria Romeo (6-2), en semifinales a David Moya (4-2) y en la final a Ferrán Ribas (5-4).

Boucherit, por su parte, comenzó perdiendo en la fase de grupos ante Sandra Peña (1-3), pero remontó y consiguió vencer a Francisco Díaz (6-2) y a Joseba Vadillo (8-1). En cuartos, se impuso a José Manuel Rodríguez (6-2); en semifinales, a Verónica Pamiés (5-3); y, en la final, se deshizo de una de las grandes favoritas a hacerse con el título, la riojana Sandra Peña, por 3-2.

En la categoría de equipos, los vencedores finales fueron los integrantes de la escuadra formada por Vicente Juan Lleti, Raúl Martí, Manuel Ángel Martín, Sabrina Balen y Juan Manuel Moreno. En el primer encuentro de la fase de grupos, vencieron por 12-4 a Javier Fernández, Sandra Ballesteros e Inmaculada Rial; y, en el segundo, hicieron lo propio con Ana Alonse, Mario Rodríguez y Eugeni Alcibar, a quienes ganaron por 13-1.

En semifinales, superaron por 10-1 a Cristobalina Ponce, Joaquín Mora y José Caballeiro. Y, en la final, continuaron en la senda de la victoria y vencieron 9-2 a Juan Sanz, David Moya y Yolanda Díaz.

Por otro lado, en la competición por parejas, los vencedores fueron Sandra Peña-Hilario José Pardo, en BC3, y Marcos Marciel-José María Dueso, en BC4.

El dúo Peña-Pardo, logró la victoria en los dos encuentros de la primera fase: ante Felipe Cantero-Flavio Alin (7-0) y ante Mario Fuentes-María José Pousada (8-1). En cuartos, se hicieron con el triunfo ante Francisco Bascuñana-Santiago Jiménez (5-1); en semifinales, lograron un resultado idéntico (5-1) ante Francisco Díaz-Gonzalo Jorge de Saa-Ana Soage; y, en la final, superaron a Amal Tsouli-Wafid Boucherit-Aleix López por 3-2 en un encuentro muy parejo que finalizó con un resultado muy apretado.

Finalmente, Marciel-Dueso derrotaron en semifinales a Vasile Agache-Iñaki Mentxaka, por 5-1, y en la final a Amparo Baixauli-Alejandro Piquero por 4-0.

En la competición, organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA), la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia (BKEF) y la Fundación Saiatu, participaron un total de 79 deportistas.

Las competiciones de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad. La BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; y la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta. Los deportistas de estas tres primeras categorías cuentan con parálisis cerebral. Finalmente, la categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris