Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la pública más productiva de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 14:33 h (CET)
- Según U-Ranking, un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Universidad Pompeu Fabra es el centro más productivo, en docencia e investigación, entre 48 universidades públicas españolas analizadas en U-Ranking, un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que permite clasificar a las universidades públicas en función de sus resultados y su productividad.

El estudio, presentado este lunes, también desvela que, por su parte, la universidad Politécnica de Valencia es la más productiva en innovación y desarrollo tecnológico.

U-Ranking ordena las universidades públicas españolas tras analizar, con un número similar de indicadores, las actividades de investigación, las docentes y las de innovación y desarrollo tecnológico. Dentro de estos campos, el estudio separa los centros en función de su volumen de resultados y su productividad, ya que, según explicó a los medios de comunicación el director del proyecto, Francisco Pérez, “hay que tener en cuenta la relación entre dichos resultados y el tamaño de cada universidad para hacerlas más comparables”.

Para elaborar las listas se han seleccionado variables que representan los recursos “captados” como, por ejemplo, los recursos competitivos para investigación; la producción en tasas de éxito, evaluación y abandono; la calidad en términos de capacidad de atracción o notas de corte y alumnos de posgrado; y la internacionalización, en función del porcentaje de alumnos extranjeros o de intercambio y los fondos captados en convocatorias europeas de proyectos de investigación de la universidad analizada.

Según estos parámetros, por volumen de resultados, en docencia la primera es la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad de Granada y la Universidad del País Vasco. No obstante, cuando se analiza la productividad, el ‘top five’ de universidades es el siguiente: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Politécnica de Valencia.

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO

En el apartado de investigación, las cinco más productivas son de nuevo, la Pompeu Fabra, la Universidad de Islas Baleares, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y la de Valencia. Estas dos, además, ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, por volumen de resultados, por detrás de la Complutense de Madrid. Por su parte, la Universidad de La Rioja y la de Burgos son las menos productivas en investigación y además las que menos volumen de resultados obtienen

Por último, en innovación y desarrollo, las cinco más productivas son, según el estudio, la Politécnica de Valencia, la de Cataluña y la Politécnica de Madrid, seguidas por la Universidad pública de Navarra y la Autónoma de Madrid. En volumen de resultados, la clasificación concede a la Politécnica madrileña el primer puesto, seguida de la Politécnica de Valencia, la Complutense de Madrid, la Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Madrid.

Tras presentar los resultados, el director del trabajo manifestó que “el sistema universitario español es heterogéneo. Se mire como se mire, las universidades ocupan diferentes posiciones en esta clasificación” y destacó que "hay bastantes cosas para estar orgullosos de los centros públicos españoles, ya que los centros españoles están al nivel del resto de países avanzados en tamaño y número de titulados”. Asimismo, recordó que España ocupa el noveno puesto en producción científica del mundo.

Además, en rueda de prensa la Fundación BBVA y el Ivie presentaron la página web 'u-ranking.es' a través de la cual los estudiantes podrán comparar las distintas universidades públicas en función de la titulación que quieran cursar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris