Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. El Gobierno presentará el factor de sostenibilidad en septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 14:30 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que el Gobierno tendrá preparado el anteproyecto de ley que establecerá el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones en el próximo mes de septiembre.

Báñez destacó que este factor de sostenibilidad tendrá como objetivo proteger al sistema público de pensiones de las “amenazas que se ciñen sobre él en la actualidad”, según informa el Ministerio en nota de prensa.

La ministra sostuvo que el hecho de que el sistema público carezca de un factor de sostenibilidad lo hace “especialmente vulnerables a las perturbaciones demográficas y económicas”. “Debemos protegerlo frente a esos riesgos”, aseguró.

Por otro lado, la responsable de Empleo defendió la importancia de mantener un “amplio debate” para lograr el mayor grado de consenso posible.

La ministra subrayó que “la evidencia de los datos” sobre la evolución del gasto en pensiones hace que se deban aparcar la “demagogia” y las “banalidades”, ya que es necesario establecer este factor “para hacer frente a los compromisos crecientes” del sistema.

"Reformamos para mejorar el sistema, los pasos dados y los que se darán están sujetos tan sólo a los intereses del sistema, su solvencia y perdurabilidad", manifestó.

Por último, sobre la retirada de 3.500 millones de euros el pasado 1 de julio del Fondo de Reserva de la pensiones, que se suman a los 11.683 sacados de las reservas de la Seguridad Social en 2012, la ministra subrayó que son “disposiciones necesarias” para afrontar el pago de las pensiones “en este contexto de recesión en el que nos encontramos”.

Así, destacó que la creación de este Fondo en el año 1995 está permitiendo cumplir “con normalidad” con el pago mensual de las prestaciones. “El uso del Fondo de Reserva nos da tiempo para actuar", afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris