Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 8.000 inmigrantes cruzaron el Mediterráneo en el primer semestre de 2013 hacia Italia y Malta

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 13:40 h (CET)
- Cerca de 40 perdieron la vida en el intento

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estimó este lunes que unos 8.400 inmigrantes y solicitantes de asilo llegaron a las costas de Italia y Malta en los primeros seis meses del año. La mayoría llegaron a Italia (7.800 personas,) mientras que Malta recibió a unos 600.



Las personas que hicieron este trayecto a menudo partieron principalmente del norte de África, sobre todo de Libia (unas 6.700 personas). Otras 1.700 cruzaron desde Grecia y Turquía y llegaron al sur de Italia, a las regiones de Abulia y Calabria.

Los países del África subsahariana son los principales lugares de origen de estos inmigrantes y solicitantes de asilo, especialmente, Somalia y Eritrea. Otros países de origen son Egipto, Pakistán y Siria. Los nacionales de Gambia, Malí y Afganistán también cruzan el Mediterráneo pero constituyen un grupo menos numeroso.

El Mediterráneo es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, pero también es una peligrosa frontera para los inmigrantes y solicitantes de asilo en su ruta hacia el sur de Europa, advirtió Acnur, que pidió de nuevo a todas las embarcaciones en el mar que permanezcan alerta en caso de que hubiera inmigrantes y refugiados que necesiten ser rescatados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados también pide a los capitanes de barco en el Mediterráneo que se mantengan vigilantes para llevar a cabo su deber de rescatar embarcaciones en peligro. La ley internacional y la europea también exigen a los Estados que garanticen que las personas interceptadas o rescatadas en el mar que desean solicitar asilo puedan acceder al territorio y al procedimiento de asilo, donde se puedan evaluar sus necesidades de protección.

En 2012 en total unos 15.000 inmigrantes y solicitantes de asilo llegaron a Italia y a Malta por mar (13.200 y 1.800 respectivamente). El número de llegadas en los primeros seis meses de 2012 fue de 4.500 personas (3.500 a Italia y 1.000 a Malta).

En el primer semestre de 2013 Acnur registró unas 40 muertes de personas que trataban de cruzar el Mediterráneo desde el norte de África hacia Italia. Esta cifra se basa en las entrevistas llevadas a cabo con las personas que consiguieron llegar a Europa en barcas.

En 2012, casi 500 personas murieron o desaparecieron en el mar. El descenso en el número de muertes hasta ahora en 2013 se debe, en parte, a los esfuerzos de las autoridades italianas y maltesas, concretamente de la guardia costera italiana y de las fuerzas armadas maltesas, para coordinar de manera efectiva los rescates en el mar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris