Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Veinte personas han muerto ahogadas en julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 13:47 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Veinte personas, ocho de ellas niños, han fallecido ahogadas este mes. Sólo durante el fin de semana fallecieron catorce, según los datos de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, que ha reclamado prudencia y prevención y ha recordado que las mayoría de los ahogamientos son evitables.

La asociación recomienda poner una valla con cierre de seguridad en las piscinas. De este modo, aunque los adultos no estén, los más pequeños no podrán caer dentro del agua. "Es la forma más segura de evitar accidentes cuando no hay nadie que vigile", según Francisco Canes, presidente de la asociación.

"La mitad de los menores víctimas de ahogamiento fueron vistos dentro de su casa la última vez antes de producirse el incidente. De hecho, cerca de un 77% de los fallecidos fueron perdidos de vista tan sólo cinco minutos, o menos, antes de encontrarlos flotando o sumergidos en el agua", alertó el presidente de Asociación DIA.

También recuerda el peligro de las bañeras, cubetas, etc. Si el niño es muy pequeño cualquiera de estos elementos puede ser causa de ahogamiento sin la debida vigilancia. Hay que tener en cuenta que los ahogamientos son causa de muerte o lesiones cerebrales irreversibles por hipoxia.

Por último, la organización da una serie de consejos para evitar los ahogamientos, como evitar los juegos peligrosos que conlleven golpes en el cuerpo o pérdidas de consciencia, enseñar a los hijos a nadar lo antes posible, usar correctamente los flotadores y manguitos, no lanzarse al agua en zonas donde se conoce su profundidad, vigilar los cortes de digestión y hacer caso de las recomendaciones de los socorristas y de las banderas en las playas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris