Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cerca de 1,4 millones de trabajadores siguen en riesgo de perder su convenio colectivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 13:25 h (CET)
- CCOO exige al Gobierno que amplíe a dos años el límite a la ultraactividad de los convenios

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, apuntó este lunes que, en el día en el que miles de convenios han cumplido su periodo de vigencia por la aplicación del límite de un año en la ultraactividad, cerca de 1,4 millones de trabajadores siguen en riesgo de quedar desprotegidos.

En rueda de prensa para analizar la situación de la negociación colectiva al cumplirse el plazo de ultraactividad de los convenios que caducaron hace más de un año, el dirigente sindical apuntó que entre el 22 de junio y este domingo se han firmado unos 50 acuerdos que afectan a cerca de 400.000 trabajadores.

De esta forma, de los algo más de 1,8 millones de trabajadores que, según los datos de sindicatos y patronales, estaban en riesgo de perder su convenio el pasado 22 de junio, 1,4 millones siguen actualmente en esta situación.

Dentro de aquellos que han logrado un acuerdo con su empresa o con la patronal de su sector, algunos supusieron la firma de un nuevo convenio o la prórroga del anterior, mientras que en otros casos se fijó un nuevo plazo de negociación y se amplió el periodo de ultraactividad.

Ante esta situación, Górriz reclamó al Gobierno que revise el plazo dado a la ultraactividad de los convenios colectivos y que lo sitúe en dos años, en vez de uno como está establecido en la actualidad.

El dirigente de CCOO recordó que la reforma laboral fijó, en un principio, que el mantenimiento de las condiciones una vez caducado un convenio sería de dos años. Sin embargo, en el trámite parlamentario este plazo se redujo a la mitad.

"En un principio el plazo era dos años y fue cuando una gran fuerza política con un diputado, como el Foro Asturias, lo propuso y el PP lo aceptó", ironizó.

Por esta razón, reclamó al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que, "por lo menos", tenga un "gesto" y vuelva a la situación que planteaba la reforma laboral.

Así, aseguró que las organizaciones sindicales "vamos a seguir insistiendo en que el Ministerio debería ser más proactivo, revirtiendo la reforma laboral o, por lo menos, haciendo algún gesto".

POCOS DECAIMIENTOS

No obstante, a pesar de que hay 1,4 millones de trabajadores en riesgo, el dirigente de CCOO admitió que los empresarios que han optado por el decaimiento de los convenios "son pocos", por lo que considera que durante al menos este mes se seguirá negociando, en la mayoría de los casos, una solución.

En este sentido, aseveró que las organizaciones sindicales "no vamos a aceptar que decaigan los convenios", y añadió que "vamos a mantener el proceso de negociación". "No vamos a aceptar el expolio que se pretende hacer a los trabajadores", advirtió.

De esta forma, el secretario de Acción Sindical de CCOO denunció la postura de algunas organizaciones empresariales y patronales que han optado por dejar que decaiga la vigencia de los convenios, como es el caso de las oficinas de farmacia a nivel estatal, o el sector del metal en Vizcaya, Guipuzcoa y Álava, que afecta a unos 300.000 trabajadores.

En este último caso, criticó "duramente la actitud de la patronal vasca que rechazó una propuesta del Gobierno vasco acordada con los sindicatos" para evitar que decaiga el convenio.

También subrayó que Telemadrid ya ha anunciado a sus empleados que "a partir de hoy aplicará el Estatuto de los Trabajadores y los complementos a persona", por lo que Górriz amenazó a la empresa y aseguró que "ya nos veremos en los tribunales".

Entre los acuerdos alcanzados en este plazo, y que han beneficiado a unos 400.000 trabajadores, destacó que se ha desconvocado la huelga de los mataderos tras alcanzar un acuerdo, y añadió que también se han logrado consensos en otros sectores como los de conservas vegetales, el de panaderías en Granada o el de oficinas y despachos en Cataluña.

OBLIGATORIO

Sobre el acuerdo firmado hace unos meses con las organizaciones empresariales para evitar el decaimiento de los convenios, Gorriz subrayó que "no es un código de buenas prácticas", sino que "obliga a las organizaciones empresariales y sindicales, y recoge el deber de negociar".

De esta forma, aseguró que los sindicatos actuarán "cuando haya sectores ventajistas" que traten de utilizar el límite a la ultraactividad "para expoliar aún más las condiciones de los trabajadores".

Górriz denunció que "no hay cosa más falsa" que decir que la ultraactividad ilimitada de los convenios supone una "desventaja para las empresas" que compiten en el exterior. En su opinión, está probado que "no es así", y sostuvo que "basta con ver los convenios de la automoción", que es uno de los sectores más competitivos y que mantiene esta ultraactividad.

Por último, se refirió a las inaplicaciones de convenios que se están registrando, que, según sus datos, ascienden a 1.165 y afectan a algo más de 80.000 trabajadores. Górriz sostuvo que estos descuelgues se registran principalmente "allí donde no hay representación sindical", en un intento de "acabar con la negociación colectiva".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris