Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los Estados de la UE dieron 4.900 millones de euros en subvenciones ocultas al sector pesquero, según Oceana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 12:43 h (CET)
- España lidera los países de la UE en subvenciones dañinas para el medio ambiente

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los países de la Unión Europea han concedido desde el año 2000 4.900 millones de euros al sector pesquero utilizando el mecanismo de 'Ayudas de Estado', una cantidad que viene a sumarse a los 8.000 millones dados bajo los mecanismos oficiales de subvenciones de la UE.

Así lo revela un informe hecho público este lunes por la organización Oceana, que concluye que Irlanda, España, Italia y Francia lideran el gasto, con un 75% del total.

A pesar de los compromisos de transparencia de la UE, Oceana resalta las dificultades a la hora de identificar y determinar en qué se ha empleado el dinero del contribuyente y las cuantías totales.

Xavier Pastor, director ejecutivo de la organización en Europa, señala que "el dinero público ha de emplearse para el bien común" y, "si bien podría parecer obvio, este precepto no existe a la hora de adjudicar ayudas al sector pesquero".

Según Pastor, "en los últimos 13 años, únicamente un 1% de las ayudas concedidas por los Estados miembro han beneficiado al medio ambiente o los recursos de los que el sector depende. A la vista del pobre estado de los 'stocks' pesqueros en Europa y la degradación de los ecosistemas marinos, es simplemente indignante que, tal como muestra el análisis de Oceana, un 65% de las subvenciones hayan contribuido a ello".

De los 450 casos de 'Ayudas de Estado' analizados por Oceana, el 65% han sido clasificados como dañinos para el medio ambiente y ambiguos. Únicamente un 1% han repercutido positivamente en los recursos marinos.

Además, según el informe de Oceana, un 34% de las subvenciones declaradas por los Estados miembro a la Comisión se clasificaron como 'ayuda general al sector', con una absoluta falta de transparencia en cuanto a los receptores de la ayuda o el objetivo de la misma.

En España, 1.991 millones de euros se han adjudicado al sector pesquero en los últimos 13 años, lo que, incluyendo la financiación oficial de la UE, asciende a 4.825 millones en ese periodo. España lidera los países de la UE en subvenciones dañinas para el medio ambiente, con un 48% de las 'Ayudas de Estado' incluidas en esta clasificación y con un 0% por cierto en la categoría de beneficiosas.

Entre los proyectos financiados por España se encuentran 480 millones de euros en construcción y modernización de buques pesqueros y cinco millones para la seguridad privada de la flota atunera que faena en el Índico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris