Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El PP quiere cambios electorales para que los diputados sean “más representantes de los ciudadanos y menos de los partidos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 12:40 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, dijo hoy, respecto a los cambios en la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que “después de 35 años de democracia son necesarios cambios en el sistema político”, en el sentido de que “los diputados sean más representantes de los ciudadanos y menos de los partidos”.

Explicó que el PP acude mañana a la Comisión de estudio para la Reforma de la Ley Electoral “con voluntad de consenso” y dijo que la propuesta de su partido es que “un tercio de los parlamentarios sean elegidos en circunscripciones uninominales”.

Insistió en que desde el PP, en este asunto, “tenemos voluntad de consenso para generar un clima de entendimiento” y explicó que su modelo es el alemán, “que es totalmente proporcional”.

Indicó que el PP defiende que un tercio de los 129 diputados regionales sean elegidos en 43 circunscripciones uninominales.

Tras afirmar que el reparto de escaños tras los comicios de 2011 sería el mismo con el modelo de reforma electoral que proponen ahora el PP, pidió a la oposición ”altura de miras y grandeza política porque las reformas son necesarias”.

El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, dijo que esta reforma que propone el PP “sólo tiene el objetivo de desviar la atención de los problemas reales de los madrileños”.

“Es una cortina de humo para no hablar de la carnicería social que están provocando sus recortes y privatizaciones”, señaló Gordo.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, afirmó que “las circunscripciones no nos gustan” y destacó que “también queremos el entendimiento para rebajar el número de diputados y desbloquear las listas electorales”.

A su juicio, “las circunscripciones pueden favorecer el bipartidismo, que es la causa de los males que no afligen”.

El portavoz del PSM, Tomás Gómez, dijo sobre este mismo asunto que “estaremos en contra de todo lo que suponga que el voto de los ciudadanos no vale lo mismo en función de su lugar de residencia”.

Destacó que el PSM quiere "reformar el Estatuto de Autonomía para blindar derechos sociales”.







Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris