Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los estanqueros españoles alertan del aumento del mercado negro si se endurece la Directiva del Tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 12:31 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los estanqueros españoles alertaron este lunes al Parlamento Europeo del aumento del contrabando y del cierre de estancos si se endurece la Directiva del Tabaco, según informaron en un comunicado.

Consideran que algunas de las enmiendas presentadas en la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo “son abusivas” como el empaquetado genérico y la prohibición de mostrar los productos del tabaco en los estancos.

Asimismo, pidieron a los eurodiputados españoles que “se opongan a estas medidas tan desproporcionadas” en la votación del próximo 10 de julio y que “busquen un equilibrio que minimice el daño” que supondrán si se aprueban.

Respecto a la prohibición de mostrar el tabaco, la portavoz de la Mesa del Tabaco, Salomé Ibañez, apuntó que si finalmente se prohíbe, los establecimientos “tendrán que hacer enormes inversiones para adaptar sus locales” y “muchos de ellos no podrían realizarlas al tratarse de autónomos o pymes, lo que llevaría a muchos de ellos al cierre”. En este sentido, añadió que quienes entran en los estancos son ya fumadores y “no hay ninguna razón objetiva” para dicha prohibición.

En el caso del empaquetado genérico, la portavoz señaló que “podría provocar un fuerte incremento del comercio ilícito de tabaco” que ronda ya el 12% en España y que “recientemente ha llevado al cierre de 40 estancos en provincias del sur de Andalucía, donde una de cada tres cajetillas consumidas es tabaco ilegal”.

En este sentido, recordó que las medidas “pueden poner en peligro a los más de 13.000 estancos que hay en España y a las 26.000 familias que viven de ellos”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris