Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Renfe pretende despedir a 500 trabajadores este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 12:21 h (CET)
- Mediante un ERE universal y voluntario

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Renfe propuso este lunes a los sindicatos un ERE voluntario y universal con el que pretende la salida de unos 500 de sus 14.800 empleados en 2013.



Según informa el Sector Ferroviario de CCOO, la operadora no prevé que estas plazas sean repuestas, al menos en este ejercicio ya que considera que la plantilla está sobredimensionada, que hay desubicaciones geográficas y bajo aprovechamiento del personal.

Además, sigue pendiente que se conozca el número de afectados por el ERE que también prevé presentar Adif, empresa que ocupa a unos 14.300 trabajadores.

Los ERE en estas empresas públicas ferroviarias se sumarán a los que han aplicado ya otras empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento en esta legislatura como Aena e Ineco, que han supuesto el despido de unos 1.450 y unos 400 trabajadores, respectivamente.

Además, Renfe contempla que la indemnización a quienes se acojan sea menor si al final hay algo de tasa de reposición y que los nuevos contratos para técnicos titulados de entrada serán salarios mucho más bajos.

Además, prevé que en ningún caso haya tasa de reposición en Organismos Corporativos ni en Mercancías, y que sí podría haberla en Viajeros y en Talleres.

Renfe considera que la tasa de reposición pone en peligro de números rojos el ejercicio 2013, por lo que habría que esperar a los Presupuestos del Estado de 2014 para tomar la decisión.

CCOO explica que se opone al ERE si no hay reposición para que “en Renfe no se pierda empleo y no se debilite la empresa” y vincula esta actuación al modelo de segregación en cuatro sociedades de la operadora.

Esta división también es rechazada por el sindicato por “no contener datos y planteamientos que justifiquen una mayor eficiencia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris