Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El curso de verano de Servimedia analiza desde hoy el papel de las agencias de noticias en el siglo XXI

lunes, 8 de julio de 2013, 08:27 h (CET)
- Dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Agencia de Noticias Servimedia coordina, desde hoy hasta el 12 de julio en los Cursos de Verano 2013 de la Universidad Complutense de Madrid, el curso 'El futuro de las agencias de noticias en el siglo XXI', en el que se debatirá el rol de estos medios de comunicación en la era de las tecnologías de la información y la comunicación.

Servimedia cumple 25 años de su creación, a lo largo de los cuales se ha consolidado como la tercera agencia nacional española y líder en información social.

En el curso se analizará y debatirá el papel de las agencias en la actualidad, en un momento convulso, que ofrece oportunidades y retos a los que hacer frente derivados de la crisis económica y de la implantación de las tecnologías de comunicación e información, entre las que figura el uso de los llamados 'social media'.

Asimismo, se presentarán los resultados del estudio 'El futuro de las agencia de noticias en el siglo XXI', elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con Servimedia. Será este lunes e intervendrán el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo.

La jornada la abrirán el director de la Oficina de Representación de la UE en España, Francisco Fonseca, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo. A continuación intervendrá el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, y por la tarde habrá una mesa redonda sobre 'El papel de las agencias de noticias en la información política', en la que participarán Pablo Iglesias, redactor jefe de Nacional de Servimedia, y Javier Casqueiro, redactor jefe de 'El País'.

El martes, el director de la agencia Ical, Luis Miguel Torres, aproximará a los asistentes la labor que realizan las agencias en el ámbito de la información local, y el catedrático de Periodismo Especializado Javier Fernández del Moral impartirá la ponencia 'Inmediatez y rigor informativo, el periodismo de agencia'. Por la tarde, en la mesa redonda sobre 'Información social' participarán el director de Aragón Press, Roberto García; la redactora jefa de Sociedad de Servimedia, Mayte Antona, y Fernández del Moral.

Al día siguiente el director de Comunicación Tuenti, Cristóbal Fernández, hablará de 'Los medios sociales como fuente de información' y habrá una mesa redonda sobre 'Oportunidades y debilidades de las TIC y los medios de comunicación', en la que intervendrán el periodista experto en medios digitales Mario Tascón; la directora de Contenido de Yahoo España, Gabriela Bolognese, y Cristóbal Fernández.

El jueves, el presidente de EFE, José Antonio Vera, hablará sobre 'Las agencias de noticias en un mundo sin papel', y el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, sobre el 'Periodismo de agencia, más que un teletipo'. La mesa redonda de la jornada versará sobre las agencias como pilares de la información inclusiva, con la presencia de los directores de Servimedia y de Europa Press, José Manuel González Huesa y Javier García Vila, respectivamente.

El último día, 12 de julio, la responsable en Europa de la agencia mexicana Notimex, Adela Mac Swiney González, y El Houssine Majdoubi, periodista marroquí, analizarán el papel de las agencias de noticias a nivel internacional.

El curso, que cuenta con el patrocinio de Novartis y Abertis, lo clausurará la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris