Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

SEO/BirdLife reúne 60 años de anillamiento científico en España en una herramienta web

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de julio de 2013, 12:38 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La organización SEO/birdLife ha puesto en marcha una nueva aplicación informática que da cuenta de 60 años de anillamiento científico de aves en España.

Así, según informa SEO/BirdLife, millones de datos acumulados por los ornitólogos durante décadas están ya a disposición de la comunidad científica y de los ciudadanos para estimular el estudio de la avifauna y los ecosistemas y contribuir a la difusión de este conocimiento.

El anillamiento es una técnica de marcaje para el estudio de aves silvestres que consiste en la colocación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio, en la pata de un animal vivo. Esta anilla lleva impreso un remite, que identifica la oficina de anillamiento donde se centralizan los datos, y un código alfanumérico único que permite individualizar al ave e identificarla en posteriores recuperaciones.

SEO/BirdLife ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el cual se le cede la gestión del anillamiento con remite. Esto implica que SEO/BirdLife gestionará el envío de anillas a los anilladores avalados por cualquiera de las entidades científicas y comunidades autónomas reconocidas por el Ministerio y recopilará los datos generados con los anillamientos y las recuperaciones de aves. La organización será, además, el contacto con el resto de oficinas de anillamiento europeas que son coordinadas por Euring (European Union for Bird Ringing).

Para gestionar y mostrar al público toda esta información se ha creado una web, 'www.anillamientoseo.org', que permite por primera vez consultar 'online' el banco histórico de datos acumulado durante más de seis décadas. Este archivo aglutina más de siete millones de datos de anillamiento y 400.000 de recuperaciones de ejemplares marcados. La aplicación, informática, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, permite consultar contenidos en forma de tablas, gráficos y mapas, realizar comunicados de recuperaciones o pedir y gestionar datos.

En un futuro próximo se ampliará la web, con el objetivo de que cada grupo/anillador pueda tener acceso a su almacén de anillas (movimientos de entregas, devoluciones, traspasos, etc.), consultar sus anillamientos, ver el estado de trámite de cada recuperación realizada y añadir algunas mejoras para los informes disponibles actualmente. Además, cada persona que comunique una recuperación de una anilla podrá visualizar en la aplicación el viaje del ave que ha originado su comunicación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris