Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VÍDEO) “Cualquier partido que preconice cambiar cosas en España tiene que empezar cambiando él mismo”, dice Álvarez Areces

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de julio de 2013, 11:42 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El expresidente de Asturias y actual portavoz socialista de Educación en el Senado, Vicente Álvarez Areces, declaró a Servimedia sobre el futuro del PSOE que “cualquier partido que preconice cambiar cosas en España tiene que empezar cambiando él mismo”.

Preguntado sobre la celebración de primarias en el PSOE para elegir al futuro candidato socialista y tras el anuncio de José Antonio Griñán de que no optará a la reelección en Andalucía, poniendo en un aparente aprieto al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, Álvarez Areces subrayó que lo relevante es que el próximo líder será elegido por los militantes.

“¿Quién va a ser candidato? Nadie tiene un cien por cien de certeza”, dijo, aunque destacó que “hay muchas opciones, pero siempre tendremos la ocasión de acertar o de equivocarnos y esa es la grandeza de la democracia”.

Defensor de una elección más abierta de los candidatos en el seno de su partido, Álvarez Areces explicó que en la actualidad las estructuras partidarias tienen que ser “mucho más transparentes, más participativas y hacer una mayor proximidad”. En este contexto, sentenció que “cualquier partido que preconice cambiar cosas en España tiene que empezar cambiando él mismo”.

“¿Por qué Griñán lo decide en este momento?”, se preguntó: “Sinceramente, no lo sé. Él habrá valorado su propia posición, los años que lleva al frente. Parece que opta por una renovación generacional y que haya gente joven que se incorpore al modelo, y ha hecho eso parece que en sintonía con Rubalcaba”. Por tanto, agregó, “ahí no veo mayor discordancia, porque al final todos van a tener que hacer lo mismo”.

Para el expresidente del Principado y durante años uno de los barones del partido más influyentes, los políticos “debemos estar periodos determinados en unas cosas y luego en otras” y, al respecto, opinó que Rubalcaba fue elegido “hace muy poco, está en un momento muy complicado, está tirando y asumiendo sus responsabilidades y el día que se decida quién va a ser el candidato del PSOE lo van elegir los militantes”.

Por tal motivo, reiteró, “creo que en estos momentos no tiene mucho sentido decir Rubalcaba sí o no, porque lo que parece que está políticamente decidido es que el próximo candidato lo van elegir los militantes”.

Sobre Carme Chacón y la oportunidad de que una mujer líder por primera vez el partido, dijo que “siempre es el momento de eso”. En particular, Chacón “me parece una persona muy cualificada y una candidata que puede perfectamente aspirar a serlo”, aunque agregó que “lo mismo que hay otros candidatos que están en condiciones de competir”. “En ese sentido”, concluyó, el PSOE “tiene personas que pueden salir”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris