Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba celebra el "paso de gigante" dado por el PSOE al consensuar su modelo territorial

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de julio de 2013, 15:45 h (CET)
GRANADA, 06 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró este sábado el "paso de gigante" que ha dado el partido al consensuar en sus propias filas una propuesta de reforma del modelo territorial que satisface las demandas de todos los socialistas y resolvería, dicen, las tensiones centralizadoras y secesionistas.

El Consejo Territorial del PSOE aprobó la "Declaración de Granada" sobre "Un nuevo pacto territorial: La España de todos", y después de leerla Rubalcaba subrayó que el texto es compartido por todos los socialistas.

La esencia es, en su opinión, reconocer "el derecho a la diferencia" pero impidiendo expresamente que eso se traduzca en una "diferencia de derechos" de los ciudadanos en función de su lugar de residencia dentro de España.

Reconoció que quedan cosas por concretar pero aseguró que las discrepancias de fondo, también con los socialistas de Cataluña, están resueltas.

Por ejemplo, la declaración habla de sustituir el actual Senado por una auténtica cámara de representación por territorial, pero no se concreta cómo se elegirá a sus miembros.

Rubalcaba admitió que hay diferentes fórmulas, pero tanto si los senadores representan a los parlamentos autonómicos, a los gobiernos o directamente a los ciudadanos, estarán en esa cámara en nombre de su comunidad autónoma.

Dejó claro que el principio de "ordinalidad" en la financiación autonómica queda en los términos establecidos por el Tribunal Constitucional en su sntencia sobre el Estatuto de Cataluña.

En la práctica, explicó, supone que si uno tiene 120 y otro 80, se nivele para dejar a ambos con 100, pero no que después de la aportación del primero a la solidaridad, la situación sea inversa.

Rubalcaba dio especial relevancia al acuerdo para garantizar en la Constitución una "estabilidad social" igual que se hizo con la presupuestaria.

De hecho, se dirigió abiertamente al PP para pedir respaldo a esa propuesta por los mismos motivos por los que en su día la dificultad económica llevó a PSOE y PP a modificar la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria.

En momentos de grandes dificultades sociales para los ciudadanos, aseguró, los partidos deberían ser capaces de garantizar "la igualdad" de todos ellos en prestaciones básicas.

Con esta declaración, Rubalcaba considera resuelta la discrepancia "de fondo" con el PSC, aunque queda pendiente actualizar el protocolo de relación entre ambos partidos, en los que se pondrán ambas partes en las próximas semanas.

Pese a las preguntas, Rubalcaba despachó con un "hoy no toca" todo lo relacionado con las primarias y con la posibilidad de que él se presente o no.

Sobre las primarias ya convocadas en Andalucía para sustituir a José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta, se limitó a subrayar que el procedimiento fue aprobado por la dirección y que él, como secretario general, no debe pronunciarse sobre los candidatos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris