Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El PSOE decide "avanzar hacia el federalismo con todas sus consecuencias"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de julio de 2013, 15:20 h (CET)
GRANADA, 06 (SERVIMEDIA)



La dirección federal del PSOE y todos los dirigentes territoriales acordaron este sábado por unanimidad "avanzar hacia el federalismo con todas sus consecuencias" como única forma posible de actualizar el modelo autonómico y superar las tensiones centralistas y secesionistas.

Esa es la conclusión del Consejo Territorial del PSOE al aprobar la "Declaración de Granada" sobre "Un nuevo pacto territorial: La España de todos", que leyó el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado de todos los dirigentes territoriales.

El texto subraya que España "nació de la diversidad" y solo desde ella es posible garantizar la libertad y la convivencia entre sus pueblos, y que el Estado autonómico ha sido pieza "esencial" de la democracia y "el instrumento más eficaz de vertebración nacional y de cohesión social".

Creen por ello que es "el único marco político viable de una España moderna, libre y democrática", pero que necesita "una profunda revisión y una atualización urgente".

En parte, dice el documento, porque la Constitución tuvo "mucho de tentativo" y por ello "dejó excesivamente abiertos e imprecisos algunos aspectos esenciales", como la propia denominación de las comunidades autónomas, la distribución competencial o el modelo de financiación.

Dicen los socialistas que el Estado autonómico "contiene desde su origen una evidente vocación federal" pero en su diseño y en su desarrollo han faltado piezas que forman parte esencial de los Estados federales.

"Ha llegado el momento de llenar los vacíos, precisar lo que quedó impreciso, actualizar lo que ha quedado obsoleto y corregir lo que ha demostrado ser disfuncional o simplemente no ha cumplido adecuadamente su papel", dice el documento.

El PSOE alerta además de que la crisis económica ha despertado las tensiones centralistas y secesionistas, y de que la solución no está "ni en el retroceso ni en la ruptura" y tampoco en el "inmovilismo".

Consideran que la solución es la actualización y perfeccionamiento del Estado autonómico "en su sentido natural: avanzando hacia el federalismo con todas sus consecuencias".

No es solo, dicen, el camino "lógico y constructivo" sino también "el único punto de encuentro posibe para restablecer el consenso territorial en España", y por eso el PSOE "lo va a proponer, lo va a defender y lo va a impulsar con todas sus fuerzas".

Para hacer efectivo ese avance federal, proponen una reforma de la Constitución, para incorporar expresamente el mapa autonómico; clarificar y delimitar competencias, responsabilidades y obligaciones; sustituir el Senado por una auténtica cámara de representación territorial; incorporar los hechos diferenciales y las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas que son expresión de diversidad; establecer un nuevo sistema de financiación autonómica justo y equitativo; incorporar como derechos fundamentales la protección social y la sanidad; y asegurar un nivel mínimo de garantía de los servicios sociales básicos con un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar.

También quieren "modificar" el control constitucional de las reformas de los estatutos "para que no se repita el hecho de que el Tribunal Constitucional anule parcialmente un Estatuto que ya ha sido votado por los ciudadanos", y regular las competencias de las entidades locales.

El PSOE, concluye la declaración, "está dispuesto a levantar esta doble bandera", la de las reformas y la de los consensos, "a hablar con todos y de todo, a tender puentes en lugar de volarlos, como algunos parecen desear".

Creen que están "en mejor posición que cualquier otra fuerza política" para encabezar esa reforma "porque es lo que hemos hecho desde el primer día de la democracia, impulsar todas las reformas y participar en todos los consensos".

Dice el PSOE que el Estado autonómico es "en buena medida el fruto de nuestro esfuerzo" y que es necesario actualizarlo "para salvarlo de las tendencias contrapuestas que lo amenazan".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris