Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Madrid reclama a Montoro una financiación justa que ponga fin al "disparate" actual

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de julio de 2013, 13:51 h (CET)
- Denuncia que la Comuidad recibió en 2011 siete puntos menos de financiación

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclamó este sábado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro la aprobación de un nuevo sistema de financiación "claro, transparente, justo y coherente" que permita poner fin al modelo actual, que tachó de "arbitrario, injusto y absoluto disparate".

González abordó este problema durante una conferencia sobre 'Las comunidades autónomas y su financiación' en el Campus FAES 2013, los cursos de verano que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales del expresidente del Gobierno José María Aznar celebra esta semana en la localidad madrileña de Guadarrama.

El presidente madrileño denunció el trato injusto que recibe su gobierno y lo puso de manifiesto con los datos definitivos de financiación correspondientes al año 2011. En especial, destacó que la financiación de la Comunidad quedó entonces 7 puntos por debajo de la media nacional a pesar de estar entre las más prósperas.

González criticó que esto sea así cuando Madrid ha hecho un esfuerzo en los últimos años para cuadrar las cuentas públicas, con un ahorro de 5.700 millones de euros gracias a un "ejercicio de racionalización de competencias y estructuras" pero sobre todo "sin recortar ningún servicio esencial".

Tras criticar el sistema de financiación actual que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó durante la pasada legislatura, González denunció que los elementos de cálculos que se establecieron entonces incorporan "hasta cuatro años de desfase" y perjudican gravemente a algunas autonomías.

Sentenció que "todo el sistema es artificial, ilógico, incoherente y absurdo" y provoca que la Comunidad de Madrid "se ve castigada en el reparto del IVA" hasta el punto de que recauda más dinero pero "recibe cada vez menos".

González habló en este punto de "disparate" que provoca que su gobierno autonómico recibiera el año pasado 1.000 millones de euros menos. Con los datos correspondientes al año 2011 oficialmente cerrados, indicó que Madrid alcanzó los 11.974 millones de euros. Esto supone "la peor evolución de toda España" con 5,28 puntos menos de ingresos mientras que la media nacional crece un 1,73%. En total, destacó, siete puntos de diferencia.

El presidente madrileño adujo que "a este sistema irracional se le suman situaciones consolidadas por intereses políticos" como el concierto económico del País Vasco y Navarra, cuyo mantenimiento defendió pero con otro sistema de cupo porque ahora "no contribuyen a la solidaridad nacional siendo dos de las más ricas".

Ante esta situación, González sentenció que "es evidente que hay que modificar con urgencia el sistema de financiación para ir a un sistema claro, transparente, justo y coherente".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris