Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Garoña empieza su nueva etapa

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de julio de 2013, 13:10 h (CET)
- El BOE no publica la orden de cese

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) inicia hoy sábado una nueva etapa administrativa después de que concluyera la autorización para la explotación de la planta.



Aunque la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó este viernes que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, había firmado la orden de cese de explotación (plazo que concluía el 6 de julio de 2013), dicha orden no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Nadal firma esa orden, por delegación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que hace más de un año delegó en el secretario de Energía la potestad de conceder las autorizaciones de explotación, de cese o de desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

Desde la empresa Nuclenor, propietaria de Garoña, indicaron a Servimedia que la planta continúa parada, como viene estando desde diciembre de 2012, y que este sábado ha iniciado su fase administrativa de cese de actividad y pre desmantelamiento, pese a que la orden de Industria no ha sido publicada.

En esta fase que se inicia ahora y que, según la compañía (participada al 50% por Iberdrola y Endesa) será de una “duración aún no definida”, la titularidad y la propietaria de la planta sigue ostentando Nuclenor. En el momento en el que se declare el inicio del desmantelamiento, la propiedad y la titularidad pasará a manos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que es la que se encarga de gestionar los residuos radiactivos que se producen en España, de muy baja, de baja y media y alta actividad.

¿CIERRE DEFINITIVO?

La propia vicepresidenta confirmó que, ya que el cese de la actividad es por “motivos económicos y no de seguridad”, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “va a iniciar las modificaciones normativas necesarias para contribuir a que pueda continuarse con la actividad en la instalación si fuera posible”.

La propia Nuclenor, en su comunicado, dice que "no renuncia a la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización de explotación de la central en caso de que las condiciones así lo permitiesen".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris