Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El presidente de Madrid cree que la Reforma de la Administración de Rajoy "no nos va a sacar de la crisis"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de julio de 2013, 13:01 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ignacio González, afirmó este sábado que la Reforma de la Administración que está impulsando el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir duplicidades y suprimir organismos superfluos "no nos va a sacar de la crisis" y señaló que pensar algo así sería "de una superficialidad impropia" de buenos gestores.

González hizo estas declaraciones durante una conferencia sobre 'Las comunidades autónomas y su financiación' en el Campus FAES 2013, los cursos de verano que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales del expresidente del Gobierno José María Aznar celebra esta semana en la localidad madrileña de Guadarrama.

El presidente madrileño advirtió de que "la crisis económica profunda de nuestro país no se puede simplificar con algunos gastos" que generan instituciones como los defensores autonómicos del pueblo o los tribunales de cuentas de las distintas comunidades, que el Gobierno central de Rajoy pretende eliminar para ahorrar.

"Ni tenerlas ha llevado a España a la ruina ni prescindir de ellas nos va a sacar de la crisis", sentenció González en su intervención, que fue presentada por el expresidente José María Aznar y por el director del Área de Constitución e Instituciones de FAES, el diputado popular Ignacio Astarloa. "Aun prescindiendo de todos, sin dejar ni uno, no se soluciona el problema económico que tenemos".

Ignacio González empequeñeció así la Reforma de la Administración que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio después de que una comisión de expertos creada en octubre elaborase durante casi nueve meses una auditoría completa de las duplicidades que existen entre las distintas administraciones del Estado y las reformas que hacen falta para ganar competitividad y eficiencia.

A su juicio, el problema tiene más fondo y requiere una "reflexión profunda" sobre el modelo del Estado autonómico y los servicios públicos que se han ido incorporando a lo largo de la democracia.

El presidente de la Comunidad de Madrid situó el origen del problema en la etapa de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y en su empeño por convertir "cualquier demanda en derecho" con un consiguiente incremento del gasto público, un comportamiento que definió como "a lo Eva Perón" por las reivindicaciones sociales que hicieron famosa a la que fuera prima dama de Argentina.

González lamentó que la actitud despilfarradora y expansiva de los servicios públicos de Zapatero fue imitida de la izquierda de manera "comprensible" pero se quejó especialmente de que también encontró seguidores en la derecha, "lo cual es lamentable".

Explicó que el problema es que ahora muchas de esas demandas "se han convertido en derecho" a los ojos de los ciudadanos y no hay dinero público suficiente para pagarlo. Sin embargo, resulta "muy complicado prescindir de ellos" porque la gente se ha acostumbrado. Por eso, esgrimió que la solución es "distinguir entre servicios públicos y servicios sociales" y acometer una modificación "en raíz" del Estado porque tal y como está configurado es "inviable".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris