Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) España ganó 800.000 turistas en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 13:21 h (CET)
- En diciembre se incrementaron las llegadas de extranjeros pese al plantón de los controladores

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



España recibió cerca de 53 millones de turistas extranjeros en 2010, lo que supone una ganancia de unos 800.000 visitantes en comparación con el año anterior, un 1,4% más. Según los datos dados a conocer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la llegada de visitantes internacionales se acercó a los niveles de 2004, cuando España recibió 53,6 millones de turistas.

Los 800.000 turistas más recibidos en 2010 compensaron en una pequeña parte la pérdida de 5,1 millones de viajeros registrada en el ejercicio anterior.

Para Sebastián, estos datos preliminares sobre 2010, cuya publicación oficial se producirá el 24 de enero, demuestran que “a pesar del contexto de crisis internacional, el turismo ha demostrado una gran fortaleza”. A este respecto, recordó que a principios de año “los pronósticos eran muy pesimistas”.

Adelantó además los datos sobre gasto turístico, que se publicarán el 28 de enero. Indicó que las estimaciones apuntan a que los turistas dejaron en España unos 49.140 millones de euros en 2010, un 2,5% más que en 2009.

Por su parte, el gasto medio por persona se situó cerca de los 930 euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a hace un año, mientras que el gasto medio diario repuntó un 2,8% más que en 2009, hasta los 98 euros.

Sobre el origen de los turistas, los datos revelan que se ha diversificado, ya que los dos principales países de origen, Reino Unido y Alemania, experimentaron descensos del 6 y el 2% respectivamente.

Cabe destacar el incremento registrado por Italia, Rusia o los Países Bajos, con crecimientos por encima de los dos dígitos. Este comportamiento positivo, unido al aumento algo más moderado de los países nórdicos y Francia, ha permitido compensar el descenso experimentado por Alemania y Reino Unido.

Por destinos, la comunidad autónoma con un mayor crecimiento fue el País Vasco, que superó el 10% de incremento. Le siguieron Canarias y Asturias, con subidas del 5%; Cataluña, 4%, y Baleares, 2%.

En el otro lado de la balanza, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y Navarra lideran las caídas, con descensos superiores al 10%. También caen Madrid y Comunidad Valenciana, un 4,5% la primera y un 2% la segunda.

MEJORA EN DICIEMBRE

Teniendo en cuenta la estimación de 53 millones de visitas en todo el año, en diciembre los turistas llegados a España habrían sido unos 2,9 millones, 200.000 más que en idéntico mes de 2009.

Este incremento se habría producido a pesar del plantón de los controladores que mantuvo cerrado el espacio aéreo español durante 24 horas. Sebastián, tras negarse a analizar este dato, anunció que comparecerá en el Congreso antes de que acabe enero para hacer una valoración del impacto de la acción de los controladores en el turismo.

En cuanto a 2011, reveló que el Gobierno estima que las llegadas de turistas crecerán un 2% estimuladas por las mejoras del mercado británico y del alemán. “esperamos que la recuperación de 2010 se afiance en 2011 gracias a la mejora de las economías europeas”, afirmó el ministro, quien, pese a las buenas expectativas, pidió cautela.

Detalló que la mejora en las previsiones se justifica en un incremento del 10% de las reservas de los turistas británicos y del 5% de las de los alemanes, que en el caso de Baleares suben un 15% y un 10% en Canarias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris