Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. España peleará por las medallas en el Europeo de basket y logra una plaza para el Mundial 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de julio de 2013, 16:50 h (CET)
- El conjunto español jugará mañana las semifinales al vencer hoy a Italia en cuartos de final por 56-65

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas consiguió, tras derrotar este viernes a Italia por 56-65, su clasificación para las semifinales del Campeonato de Europa, que se está disputando en la ciudad alemana de Frankfurt, y el billete para el próximo Campeonato del Mundo de 2014, que se celebrará en Goyang (Corea del Sur). Por su parte, el equipo femenino peleará, tras vencer también a la selección italiana por un abultado resultado de 22-72, ante el vencedor del choque Turquía-Israel.

El conjunto masculino español afrontó confiado el encuentro ante la escuadra italiana, después de realizar una gran primera fase, en la que consiguió cuatro victorias y una sola derrota. En el primer cuarto, la igualdad fue la tónica dominante y ninguno de los dos contendientes pudo alejarse en exceso en el marcador. Así, se llegó al final del primer periodo con un resultado de 11-14 favorable a los intereses españoles. Más igualado fue el segundo cuarto, en el que España superó a Italia por un solo punto (16-17), aunque consiguió llegar al descanso con una exigua diferencia de cuatro puntos (27-31).

En la segunda parte, la selección española comenzó de forma arrolladora, derrochando un juego excelso a lo largo de todo el tercer cuarto, con un dominio claro en el marcador y con una diferencia de 11 puntos y un parcial de 7-18. De este modo, pudieron afrontar el último periodo del encuentro con una mayor tranquilidad y con una ventaja de 15 puntos al inicio del mismo en el luminoso (34-49), que se vio reducida a los nueve puntos de diferencia con el que finalizó el choque (56-65).

Los mejores números del combinado nacional español llegaron, una vez más, del jugador andaluz Alejandro Zarzuela (22 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias). Además, también destacaron en este encuentro el vasco Asier García (12 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias) y el catalán Jaume Llambi (12 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias).

La escuadra masculina, que cosechó una magnifica quinta posición en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y que logró la medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa, celebrado en Nazareth (Israel) en 2011, está compuesta por Francisco Sánchez Lara (punto 1.0) y Jordi Ruiz (2.5), del Padova Millenium; Francisco José Sánchez (1.0) y Roberto Mena (4.0), del Fundación Grupo Norte; Jaume Llambi (1.5), Carlos Vera (3.0), Pablo Zarzuela (3.0) y Alejandro Zarzuela (3.0), del CD Fundosa ONCE; Jesús Romero (4.0), del Clínica Rincón Amivel; Ismael García (4.0), del BSR Ace Gran Canaria; Asier García (4.0), del Lagun Aro Bilbao; y David Mouriz (2.5), del CD Amfiv Vigo.

Junto a ellos han viajado el seleccionador nacional, Óscar Trigo; el ayudante de entrenador, Javier Pérez, el team manager, Juan Manuel Búrdalo, además de Javier López y Abraham Carrión, del CD Fundosa ONCE, y Francisco Rosa, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Por otro lado, la selección femenina logró la victoria ante Italia por un contundente 22-72 en el primer choque por decidir las plazas que van de la quinta a la octava. Las españolas salieron enchufadas desde el primer momento e hicieron gala de una superioridad aplastante, que llevó al luminoso un resultado de 6-24 al término del primer parcial.

En el segundo cuarto, el juego continuó desarrollándose en las mismas líneas que en el primero y las españolas consiguieron incrementar su ventaja aún más, si cabe, y llegar al final de la primera parte con un resultado que se antojaba definitivo: 12-38.

En la segunda parte no cambiaron excesivamente las cosas y España continuó realizando su juego y mostrando un dominio abrumador tanto en el juego como en el marcador. De este modo, las jugadoras dirigidas por José Miguel López lograron un parcial de 6-18, en el tercer periodo, y de 4-16, en el cuarto, con el que se alcanzó el final del encuentro con un resultado de 22-72.

Los mejores registros de España llegaron de la mano de Virginia Pérez, que anotó 26 puntos, capturó 13 rebotes y dio 6 asistencias, de Victoria Alonso (21 puntos, 9 rebotes y una asistencia) y de Sonia Ruiz (10 puntos, un rebote y 5 asistencias).

El equipo español se enfrentará mañana viernes, en el partido que decidirá la quinta y la sexta plaza, al vencedor del choque entre Turquía e Israel, que comenzará a partir de las 10.45 horas.

El combinado femenino, que no participa en la máxima competición internacional desde Barcelona’92 y que fue quinto en el pasado europeo de Nazareth, en 2011, está formado por Lourdes Ortega (1.0), del Zuzenak; Sira Moros (2.5), del CAI Deporte Adaptado; María Cruz Ruiz (2.0), del Servigest; Judith Núñez (2.0) del F.C. Barcelona Unes; Almudena Montiel (2.0), del CD Fundosa ONCE; Lucía Soria (2.5), Esther Torres (4.0) y Sara Revuelta (1.0), del D.I. Alcorcón; Sonia Ruiz (2.5), del Fundación Grupo Norte; Natividad Saiz (4.5), del Bera Bera; Victoria Alonso (4.0), del CD Amfiv; y Virginia Pérez (4.5) del EMSV Getafe.

También se han desplazado hasta la ciudad de Frankfurt el seleccionador nacional, José Miguel López, Francisco José Ramírez (del BSR Ace Gran Canaria), Jesús Maestre y José Manuel Artacho (del CD Fundosa ONCE) y Juan Carlos García (del D.I. Alcorcón).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris