Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Guindos afirma que la Ley de Unidad de mercado otorga 'pasaporte único' a las empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de julio de 2013, 16:29 h (CET)
- En diez años se podrá elevar el PIB en un 1,52%

- Cataluña presentó una “enmienda a la totalidad” a la norma por vulnerar competencia

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, afirmó este viernes que el proyecto de Ley de Unidad de Mercado contempla otorgar a las empresas el denominado 'pasaporte único', mediante el cual una empresa que tenga autorización para operar en una comunidad autónoma podrá operar en cualquier parte de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que la norma se tramitará en las Cortes por la “vía de urgencia”.

De Guindos indicó que esta norma, que aún requiere de trámite parlamentario, podría suponer el incremento 1,52% del PIB en diez años por la actividad económica que generará, unos 1.500 millones anuales.

El titular de Economía afirmó que, en paralelo a esta ley, hay un desarrollo de racionalización normativa y señaló que se han detectado cerca de 6.000 normas que, en 28 sectores, tienen impacto en la economía. Se estudiarán y se impulsarán propuestas para reducir esta cantidad de normas.

Fuentes del Ministerio de Economía puntualizaron que 1.700 de esas 6.000 normas son estatales y el resto autonómicas y locales. El estudio se ha iniciado hace nueve meses y esperan que finalice cuando concluya también el trámite parlamentario de la norma.

Guindos insistió en que la norma ha pasado por un “proceso amplio, profundo y extenso de consultas”, ya que se trata de una “norma fundamental” debido a que en “España existe fragmentación de mercado” por las CCAA, lo que “afecta especialmente a las pymes”, dijo.

Por ello, el titular de Economía insistió en que esta ley, sobre todo por el 'pasaporte único', lo que va a hacer es “favorecer” la actividad empresarial de operadores, más reducidos y de menor capacidad económica.

Economía señala que el establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a 17 regulaciones distintas para operar en España.

Guindos reconoció que Cataluña y Andalucía presentaron algunas objeciones a la norma pero que fueron contestadas por el Consejo de Estado. El ministro explicó que, según las estimaciones, la aplicación de esta norma podría incrementa en diez años el Producto Interior Bruto (PIB) hasta un punto y medio.

Según detalla el Departamento de Economía, la aprobación de esta ley va a suponer un aumento total del PIB del 1,52% en un periodo de diez años. El aumento sería aproximadamente del 0,15% PIB anual los primeros diez años, en torno a 1.500 millones de euros cada año.

Además de la licencia única, la ley recoge como novedades que se limitan los supuestos en los que las administraciones públicas pueden someter a autorización el ejercicio de actividades económicas, así como que prohíbe la exigencia de requisitos basados directa o indirectamente en el lugar de residencia del operador.

También se regulan mecanismos de cooperación entre administraciones públicas para el intercambio de información necesario entre las autoridades de origen y de destino.

La nueva ley legitima a la futura CNMC para recurrir en vía contencioso-administrativa cualquier acto que vulnere la unidad de mercado.

El titular de Economía aseguró que “siempre, desde los primeros borradores”, constaba que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sería quien presidiría la Comisión de Unidad de Mercado.

Preguntado por si se han producido discrepancias con las comunidades autónomas con lengua propia para el etiquetado, Guindos indicó que “no era un obstáculo básico”.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Economía indicaron que Cataluña llegó a presentar un informe “muy amplio” en el que se cuestionaba “mucho” la ley y que podía ser “casi enmienda a la totalidad”.

Sin embargo, sostienen, el Consejo de Estado dijo en su informe que no existía “ningún tipo de problemas (de competencias) más allá de choque de puntos de vistas”.

Desde Economía recordaron que la norma se hizo partiendo del principio de confianza mutua y que la ley “consagra al 100%” las competencias de las comunidades, si bien remarcaron que no se ha optado por la vía de la armonización ni de la recentralización sino de cooperación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris