Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España solicita a Filipinas el indulto para el preso Francisco Larrañaga

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de julio de 2013, 15:37 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Justicia, aprobó hoy solicitar al Gobierno de Filipinas la concesión del indulto de la pena de prisión pendiente de cumplimiento para el preso español Francisco Juan Larrañaga González.

Según explicó el Gobierno, Francisco Larrañaga fue inicialmente condenado a cadena perpetua en 1999, pero en 2004 el Tribunal Supremo de Filipinas le impuso pena de muerte. España solicitó entonces que se le conmutara la pena capital por una cadena perpetua, a lo que accedió el Ejecutivo filipino en 2006.

Al año siguiente, España y Filipinas firmaron el Tratado sobre traslado de personas condenadas entre ambos países, lo que permitió que Larrañaga abandonara la cárcel de Manila en octubre de 2009 para cumplir el resto de su condena en su país, en concreto en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa).

Según el artículo 10 del Tratado, "una vez efectuado el traslado, la condena se cumplirá conforme a las leyes del Estado de cumplimiento", por lo que, al no existir en España la cadena perpetua, la Audiencia Nacional reconvirtió su pena en una condena de 40 años, de la que ya ha cumplido la mitad.

Su fecha de libertad definitiva está fijada para el 28 de septiembre de 2034, y el tratado establece que ninguno de ambos países puede indultar a un preso condenado por el otro, pero sí puede solicitar el indulto mediante petición razonada.

Es lo que ha decidido hacer el Gobierno español habida cuenta de los esfuerzos por la rehabilitación y reinserción social del penado, su clasificación penitenciaria y su apoyo familiar.











Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris