Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los envases de refrescos podrán contener PET reciclado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de julio de 2013, 14:37 h (CET)
- Según recoge un decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los envases de bebidas refrescantes no alcohólicas podrán contener polietilentereftalato (PET) reciclado, un material autorizado ya en la fabricación de botellas de agua mineral que ahora se extiende a los refrescos.

Así se desprende del decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para modificar otro decreto, de 2011, en el que se establecen las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

El decreto de 2011 restringe el uso del PET reciclado a la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con aguas de bebida envasadas, pero con la modificación aprobada hoy, se amplía esta medida al sector de las bebidas refrescantes analcohólicas.

De esta forma, la nueva norma autoriza la comercialización y uso de estas materias primas a base de PET reciclado obtenido en España para envases de bebidas refrescantes siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Entre estas condiciones figura que el responsable del proceso de reciclado haya presentado una solicitud válida a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) nº 282/2008 de la Comisión.

Igualmente, el responsable del proceso de reciclado ha de garantizar que el PET cumple con las condiciones establecidas en el Reglamento (CE) nº 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

Del mismo modo, los envases finales habrán de contener, al menos, un 50% de PET virgen y sus fabricantes deberán notificar a las autoridades sanitarias competentes de la comunidad autónoma donde esté ubicada la empresa el uso de este material, para facilitar su control oficial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris