Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad fomenta la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de julio de 2013, 14:22 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid fomenta el máximo desarrollo y autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual para que puedan logar la integración plena y efectiva en la sociedad, según declaró este viernes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

Este compromiso, explicó Fermosel, queda plasmado en el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad (2012-2015) en el que se recoge un área específica sobre el fomento de la vida independiente y la calidad de vida.

El consejero visitó hoy los talleres y las instalaciones de la Fundación Juan XXIII ubicada en Vicálvaro y tras el recorrido manifestó a los medios de comunicación la importancia de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y las entidades que trabajan con personas con discapacidad para conseguir este objetivo de integración.

Además, aprovechó para resaltar el trabajo que realiza la fundación desde hace más de 40 años en este ámbito a través de actuaciones de formación, talleres de habilidades sociales, inserción laboral y atención integral.

“En este caso concreto, colaboramos a través de dos recursos, un centro ocupacional y un centro de día, en los que atendemos a un total de 225 personas. La Comunidad de Madrid y la fundación trabajan mano a mano promoviendo servicios de calidad y ofreciéndoles a los usuarios una atención integral que redunde en su integración, participación, autonomía personal y accesibilidad”, destacó Fermosel.

Los usuarios de la Fundación Juan XXIII reciben atención específica e individualizada a través de estos dos centros. En el centro ocupacional se trabaja la formación, el desarrollo y la autonomía a través de la capacitación psicosocial y las habilidades laborales de las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, en el centro de día se prestan los apoyos necesarios para que los usuarios puedan llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y recuperar aquellas habilidades que les permitan mantenerse en su entorno con la mayor independencia posible.

En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales afirmó que “como hemos podido ver, estas personas llevan a cabo una gran tarea con mucho esmero y responsabilidad, fruto de su compromiso y de la importante ayuda que reciben de los profesionales que cada día trabajan con ellos. Además de prestar esta atención, la Comunidad de Madrid pone a disposición de estas personas aquellos programas, recursos y servicios para mejorar su calidad de vida y autonomía personal”.

Asimismo, Fermosel también recordó que la Comunidad cuenta con 103 centros ocupaciones y 41 pisos tutelados que atienden a más de 7.000 personas con discapacidad intelectual y que es la única comunidad autónoma que ofrece de manera gratuita atención especializada a estas personas.

Por su parte, el director del centro, Javier Arroyo, manifestó que la relación con la Comunidad de Madrid es “estupenda y totalmente necesaria porque nosotros, sin la labor que realiza la Comunidad, no podríamos llevar a cabo esta labor tan importante”.















Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris