Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Margallo sostiene que España tiene ahora una estrategia de política exterior explícita por primera vez desde la Transición

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de julio de 2013, 14:28 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, firmó hoy que España, desde la Transición, no ha tenido una estrategia de política exterior explicita, sino implícita, y que para explicitarla se ha aprobado el proyecto de Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior, “cuando nadie daba un duro por ella”.

Margallo presentó en el Palacio de Santa Cruz a su nuevo director de Gabinete, Juan José Buitrago, y a dos nuevos directores generales: el de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Ignacio Ybáñez, y el de Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo. Los dos primeros fueron nombrados en el Consejo de Ministros del 17 mayo y el tercero en el del 31, y juraron este viernes su cargo y defender la Constitución.

El ministro defendió que para defender los intereses de España en un mundo que cambia a toda velocidad es necesario tener un proyecto de país y ser consciente de los cambios que se suceden “a una velocidad nunca conocida” hasta ahora. Su departamento, subrayó, cree en España, en los principos y valores de la Constitución, y es consciente de que tiene intereses, debilidades y amenazas concretos y de que la globalización afecta a todos los aspectos de la vida.

Ahora bien, añadió, para defender esos intereses hay que tener una estrategia, un proyecto a largo plazo compartido por todos los actores implicados y todos los españoles, que defina con claridad los objetivos y prioridades, diagnostique los problemas y sea consciente de los medios disponibles para llevarla a cabo.

Este es el papel que jugaría la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior, a cuyo trámite parlamentario invitó a todos los grupos políticos puntualizando que “sólo estarán excluidos aquéllos que quieran excluirse a sí mismos”.

Una ley que se completará con la de Tratados, la Estrategia de Acción Exterior a cuatro años que fije con claridad los objetivos y prioridades, el Plan de Cooperación por el mismo período de tiempo y el Plan Anual de Acción Exterior de la Marca España que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes. Quedaría, todavía, el redespliegue del servicio exterior para adaptarlo a siglo XXI, actuando sobre todo en las áreas geográficas que ofrezcan mayores oportunidades de futuro.

A los nuevos cargos les pidió que pongan sus capacidaes al servicio del proyecto, que sonrían y que sean siempre parte de la solución y no parte del problema. Además, les dio permiso para mostrar libertad de opinión y de crítica, porque tales características “distinguen a los hombres libres”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris