Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE asume la “ordinalidad” en la financiación autonómica en los términos reconocidos por el Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de julio de 2013, 13:30 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La dirección del PSOE asume la necesidad de reconocer el criterio de “ordinalidad” en la financiación autonómica, como reclama el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), en los términos establecidos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Así lo aseguró el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al hablar del Consejo Territorial que se reune este sábado en Granada y del que debe salir la propuesta territorial de todos los socialistas.

Rubalcaba se mostró “optimista” sobre las posibilidades de acuerdo para “modernizar” el modelo autonómico “en una dirección federal”, para adoptar una “posición común” con el PSC encaminada a garantizar que Cataluña y el resto de España siguen “viviendo juntas”, y para garantizar la igualdad social de todos los ciudadanos.

En ese sentido, el documento del PSOE incluirá la propuesta para que la Constitución, además del principio de estabilidad financiera introducido por la reforma con el PP, reconozca “la estabilidad social”, una especie de “mínimo garantizado” de prestaciones para todos los ciudadanos vivan donde vivan.

Los socialistas proponen crear una especie de fondo de garantía, similar al de las pensiones, que se nutra en tiempos de bonanza para seguir garantizando ese mínimo de prestaciones en tiempos de crisis, “pase lo que pase”.

Sobre la exigencia del principio de ordinalidad, que meses atrás la dirección del PSOE rechazaba, Rubalcaba aseguró que en realidad “estaba resuelto” desde el principio del debate porque está “sancionada” por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

En aquel momento, explicó, la señaló como una especie de “cautela”, una “condición” en el reparto de los recursos entre los territorios, al establecer que ese reparto no puede colocar “en peor” condición a quienes contribuyen respecto de aquellos a los que beneficia esa contribución. “Lo asumimos en esos términos”, aseguró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris