Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ana Irene Rodeles, una persona con discapacidad, en el corazón de los Sanfermmines

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de julio de 2013, 11:37 h (CET)
- Acompañará al concejal socialista Eduardo Vall en el chupinazo, que se transmitirá también en lengua de signos

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Ana Irene Rodeles, trabajadora de la ONCE con discapacidad, será la persona que acompañe mañana, seis de julio, al concejal socialista Eduardo Vall en el lanzamiento del chupinazo de las fiestas de San Fermín, "todo un honor" y un reconocimiento, dice, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles en su 75 aniversario.

"Estoy muy emocionada, porque mi participación en el chupinazo supone un reconocimiento a una organización que lleva 75 años luchando para que las personas con discapacidad podamos integrarnos como ciudadanos con pleno derecho", declaró Rodeles a Servimedia.

Afectada por la poliomelitis desde los 13 meses, Ana Irene camina con muletas, una circunstancia que le ha hecho luchar también a ella, como a la ONCE, desde muy joven en favor de las personas con discapacidad.

Así, a los 18 años, fue la coordinadora de lo que es hoy Cocemfe Navarra, una organización de personas con discapacidad física con la que tuvo el honor de conseguir, según contó a esta agencia, la gratuidad del impuesto de matriculación para las personas con discapacidad.

Ahora, a sus 51 años, Ana Irene sigue muy implicada en conseguir la igualdad de derechos para los ciudadanos con discapacidad, ya desde la ONCE, una entidad en la que trabaja desde hace 19 años y a la que quiere y admira.

Empezó como vendedora del cupón hace 19 años y ahora se ocupa de velar por los derechos de sus compañeros desde la secretaría de Igualdad de la Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO).

Es, a su juicio, muy significativo que la ONCE la haya designado a ella, que no tiene discapacidad visual, para acompañar al protagonista del chupinazo de 2013, un año en el que la organización celebra su 75 aniversario. Es un gesto más de la solidaridad de la entidad hacia otras discapacidades, asegura.

Su papel consistirá en estar al lado de Vall, el concejal socialista en el que el alcalde pamplonés, Enrique Maya, ha delegado este año el honor de lanzar el cohete anunciador de las fiestas, pero también en lanzar ella misma el segundo cohete festivo.

El chupinazo, que los pamploneses podrán ver desde las 11.00 horas de mañana por Navarra TV, contará además este año con lengua de signos, gracias al trabajo de intérpretes de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna), que serán los encargados de realizar en directo y de forma simultánea la traducción este momento tan esperado por millones de personas de todo el mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris