Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las renovables produjeron el 48,8% del consumo eléctrico del primer semestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de julio de 2013, 11:58 h (CET)
- La demanda cayó un 3,8% en los seis primeros meses



MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La demanda total peninsular de energía eléctrica alcanzó los 122.867 millones de kWh en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al consumo en el mismo periodo del año pasado. De este consumo, el 48,8% fue generado por productores de régimen especial (renovables).



Según consta en el boletín de coyuntura eléctrica publicado este viernes por la patronal Unesa, el mercado peninsular de energía eléctrica cubierto con energía generada en el régimen ordinario fue de 65.868 millones de kWh entre el 1 de enero y el 30 de junio, lo que supone un descenso del 18,7% respecto del mismo período del pasado ejercicio. Si bien, según Unesa, si se excluye el 29 de febrero de 2012, el descenso habría sido del 18,1%.

Dicha energía representa el 53,6% de la demanda total peninsular del período citado, que ha sido de 122.867 millones de kWh, un 3,8% menos que en el mismo período de 2012.

El 46,4% restante fue cubierto por la energía generada por los productores en régimen especial (energías renovables y cogeneración), el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica y el enlace Península-Baleares.

En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial ha crecido un 14,3% respecto al mismo período del año anterior y supone el 48,8% de la demanda total peninsular. Si no se tuviese en cuenta el 29 de febrero de 2012, la demanda total peninsular presentaría un descenso del 3,3%, aclara Unesa.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, la producción bruta en el régimen ordinario fue de 72.617 millones de kWh, lo que supone un descenso del 17,1%. Por tipos de centrales, la producida mediante carbón, fuelóleo y gas descendió un 51,5% y la nuclear un 7,0%, mientras que la de origen hidroeléctrico aumentó un 119,6%. Descontando que el año pasado fue bisiesto, el descenso de la producción bruta sería del 16,5%.

La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado, aclara Unesa, se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris