Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jáuregui plantea una reforma constitucional para solventar los problemas de la política autonómica

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de julio de 2013, 11:48 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El diputado del PSOE Ramón Jáuregui planteó este viernes la necesidad de reformar la Constitución para configurar una salida a los problemas autonómicos al creer que los mecanismos que se han empleado hasta el momento “ya no sirven”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Jáuregui afirmó que la política autonómica de España “está asistiendo a un desgaste de materiales y a una implosión interna muy grave”, por lo que planteó como solución una reforma constitucional que pueda resolver el problema. “Hay una demanda de más Estado y menos autonomía”, y afirmó en este aspecto que los mecanismos autonómicos no “funcionan bien”.

Preguntado por la situación actual de Cataluña y el planteamiento independentista de Artur Mas, Jáuregui sostuvo que es un problema “muy serio” para España e indicó como salida el fomento del “diálogo y el pacto”.

“No es un problema del PSC, PSOE o barones, sino que la realidad española reclama una solución a estos problemas” y aludió a la necesidad de que España saque “lo mejor que tiene para resolver problemas tan gordos como este”.

Precisamente la cúpula del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, se reúne a partir de esta noche en Granada para consensuar una posición común sobre el modelo de Estado que debería tener España.

El acuerdo debe cerrarse durante una cumbre del Consejo Territorial que se celebrará este sábado en la ciudad andaluza y que la semana que viene debe ser ratificado por el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos de esta formación.

Con respecto al planteamiento del PSC de definir a España como un 'Estado plurinacional', Jáuregui señaló que las políticas presentadas por el PSC a los catalanes y el PSOE al conjunto de los españoles “tienen un camino muy potente, y es ofrecer a Cataluña un nuevo diálogo para reformular su encaje, su situación en el marco autonómico sobre la base de un cambio constitucional”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris