Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo rehusa “caer en la magia negra de las palabras” y hablar de golpe de Estado en Egipto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de julio de 2013, 10:25 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se resistió hoy a hablar de golpe de Estado en Egipto, algo que a su juicio supondría “caer en la magia negra de las palabras” y abstraerse de lo importante, que es influir para que se reanude el proceso democrático.

En declaraciones a ‘Los desayunos de TVE’ recogidas por Servimedia, Margallo expresó su temor por que nos encontremos ante una jornada “muy complicada” ante el ‘Viernes de Ira’ que han convocado los seguidores del presidente depuesto, Mohamed Mursi, aunque aseguró tener datos muy recientes de que el ejército ha prometido no intervenir si las manifestaciones son pacíficas y ha desmentido que haya detenido a líderes de los Hermanos Musulmanes.

El ministro se puso ante el peor escenario, el argelino de los años 90, cuando el ejército impidió gobernar al Frente Islámico de Salvación y se inició una guerra que duró 10 años y dejó 200.000 muertos. Para evitarlo, confía en que los militares constituyan un gobierno técnico lo más pronto posible que reanude el proceso democrático con la convocatoria de nuevas elecciones.

Margallo atribuyó la evolución de los acontecimientos a la difícil situación económica e institucional del país, con un vacío de poder, la cámara baja disuelta por el Tribunal Constitucional y la Asamblea Constituyente en tela de juicio, y los Hermanos Musulmanes y sus aliados salafistas como única fuerza política presente en la sociedad, que al acceder al Gobierno “ha dejado a demasiada gente fuera”.

Recordando el ejemplo español, el ministro señaló que “las transiciones, o se hacen entre todos y para todos, o no salen”. Incluso, aseguró que hay sectores salafistas que asumen esta posición y también están a favor de lo que llamó “interrupción del mandato de un presidente elegido”, sin llegar a denominarlo golpe de Estado.







Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris