Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El PSOE pide la comparecencia de Margallo por el incidente con Evo Morales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 21:14 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Partido Socialista solicitó esta tarde en el Congreso de los Diputados que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparezca en sede parlamentaria para informar sobre el reciente incidente diplomático con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El PSOE registró la solicitud de comparecencia para que Margallo acuda a la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja "para informar sobre la participación del Gobierno español en los acontecimientos relacionados con el vuelo del avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, desde Moscú a La Paz".

Morales hizo el miércoles una parada técnica en Canarias para repostar, después de que varios países de la Unión Europea le impidieran entrar en su espacio aéreo ante la sospecha de que en el avión del presidente de Bolivia iba escondido el exanalista de la CIA Edward Snowden.

El PSOE quiere que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre este asunto, que ha generado un ligero incidente diplomático con Bolivia y especialmente con Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, ha amenazado con revisar su relación diplomática con España.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, que haga las averiguaciones pertinentes para aclarar “la desafortunada cadena de errores” por la que varios países europeos negaron el sobrevuelo al avión oficial de Evo Morales.

Valenciano denunció que ese comportamiento ha derivado "en una grave ofensa al presidente boliviano" y reclamó explicaciones al Gobierno de España al entender que “es imprescindible que las autoridades comunitarias esclarezcan cuanto antes este grave incidente diplomático”.

La 'número dos' del PSOE dijo entender "el razonable malestar del pueblo boliviano ante el trato que ha recibido su presidente, que merece una explicación inmediata".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris